Asume hoy funciones como Fiscal de la Nación 2011-2014

-Fiscal Supremo José AQntonio Peláez Bardales

– Prioridades de gestión

El doctor Peláez Bardales anunció que durante su gestión seguirá impulsando el programa de Fiscales Escolares y Fiscales Ambientales, que tiene particular énfasis en la gestión de la doctora Gladys Echaíz Ramos. Asimismo, adelantó que continuará con el trabajo que se realiza con el programa «Jóvenes líderes» que trabaja con grupos de adolescentes y jóvenes en riesgo con la finalidad de rescatarlos para que se reinserten al seno de sus familias y de la sociedad. «Estos dos programas serán reforzados y recibirán apoyo en todo momento», indicó.

Como iniciativa personal manifestó que realizará la fiscalización y auditoria en relación a la marcha del Nuevo Código Procesal Penal que ya tiene vigencia en 19 de los 30 distritos judiciales que tiene el país. «Creo que ha llegado el momento, especialmente donde ya tiene vigencia varios años el Nuevo Código, de llevar una labor de fiscalización, pero con intervención de la ciudadanía, para saber qué piensan sobre la labor de los fiscales en esos distritos judiciales», puntualizó.

 

Otra de las acciones que incidirá durante su gestión será la fiscalización de los insumos que se utiliza para la elaboración de drogas «Llevaremos un control de los importadores, comercializadores y de los distribuidores. Haremos un cruce de información para saber si esos productos se están utilizando en acciones lícitas o se está destinando para el tráfico de drogas», remarcó.

 

El nuevo Fiscal de la Nación anunció que el tema ambiental también será de prioridad durante su gestión, donde tendrán tarea particular los Fiscales de Medio Ambiente en labores de cuidado de tala de bosques, caza furtiva de animales en peligro de extinción, contaminación ambiental, contaminación de aguas por parte de compañías mineras, así como la contaminación auditiva en las ciudades ocasionado por el transporte público y privado.

 

«Velaremos por la transparencia del Ministerio Público en todos los niveles de la institución, no solamente en Lima, sino en todo el país, para lo cual nos trasladaremos al interior del país para recoger la opinión de la población para saber cómo marcha nuestra institución», dijo al referirse a aplicar una política de trabajo descentralizada.

 

Actividades en Iquitos

Para hoy a partir de la una de la tarde en el auditorio del Colegio de Abogados de Loreto, se llevará a cabo una importante ceremonia  por el XXX Aniversario del Ministerio Público y el Día del Fiscal, en donde la presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales del Distrito Judicial de Loreto, Mery Aliaga Rezza, hará uso de la palabra, posteriormente el doctor Mario Alberto Gallo Zamudio, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Loreto, dará el discurso de orden. Finalmente se realizará el brindis de honor. (WGN)