Asociaciones pesqueras artesanales de Puca Urco logran venta de alevinos ornamentales

  • Para exportación
    Asociaciones pesqueras artesanales de Puca Urco logran venta de alevinos ornamentales para exportación Orlando Olortegui, presidente de la asociacion lobos del rio

Después de haber pasado por toda una serie de procesos donde incluía la formación y formalización, la asociación de pescadores artesanales-APA «Lobos del río» de la comunidad de Puca Urco, cuenca alta del Nanay, están prontos, por primera vez, a tener su primera exportación de peces, en este caso ornamentales.
Orlando Olórtegui, presidente de la referida asociación, nos refiere: «Queremos agradecer a las instituciones que nos han apoyado en toda la parte de formalización para que nosotros podamos ser pescadores formales, como es Pronaturaleza  y también a Naturaleza  y Cultura, que ha buscado y ha brindado el apoyo de inversión para la construcción de nuestro centro de acopio y en  el inicio de la actividad pesquera, pues nos han impulsado a realizar la comercialización».
Indica que en este mes de febrero inician la temporada pesquera de peces ornamentales, la misma que tiene una duración de cuatro meses, «Se ha buscado el mercado y empresas que nos den un pago justo teniendo en cuenta que nuestra APA ya tiene 05 años y nos ha demorado tanto el proceso de formalización y hemos luchado contra la informalidad».
En este caso, la venta se dio a un exportador, quien se encargará de colocarlo en el extranjero, «Para la exportación de peces ornamentales se maneja cuotas que son dadas por la Dirección Regional de la Producción. En este caso, en nuestra comunidad de Puca Urco hay dos APA, la que presido yo y la otra es «Diamante azul», entre los dos la cuota es de 150 mil alevinos que divididos entre los dos, sale 75 mil alevinos cada uno».
«De acuerdo a nuestra cuota que es de 75 mil, nosotros tenemos que hacer un repoblamiento del 10%, en ese caso a cada APA nos tocaría  67 mil 500». (MIPR)