«Asesor legal debe ir preparando su defensa porque será denunciado por presunta malversación de fondos»

Regidor de la Municipalidad de Maynas Igoraldo Paredes.

-Regidor  Igoraldo Paredes

– Por haber dado trámite veloz para el cobro de un arbitraje ganado a la Municipalidad de Maynas por un monto de 325 mil nuevos soles.

Así lo dio a conocer el regidor mencionado, adelantando que están preparando todo el expediente con la documentación correspondiente para denunciar al asesor legal Jhonatan Dapena, quien en noviembre del año pasado aproximadamente firmó un informe legal que le permitió a la constructora A & J Inversiones SAC (antes A & J Contratistas EIRL) que haría la obra de la calle «Soledad» (1´800 mil soles) cobrar en tiempo récord un arbitraje ganado a la municipalidad por 325 mil soles, debido a que la constructora renunció a los 47 mil soles para que le paguen con celeridad.

Regidor de la Municipalidad de Maynas Igoraldo Paredes.
Regidor de la Municipalidad de Maynas Igoraldo Paredes.

Mas ni siquiera la constructora se imaginaba que la celeridad del pago sería como un «rayo de luz», pues Dapena Morales, emite el informe el 20 de octubre de 2011, incluida la firma de Charles Zevallos, donde se acepta pago por cumplimiento de Laudo Arbitral-Devolución de Garantía a la empresa A&J Inversiones SAC, del proyecto mejoramiento de la calle «Soledad», obra que además no se ejecutó en el plazo adecuado. El 20 de octubre sale el informe legal y el 24 de octubre aparece ya la firma de RECIBI CONFORME en el comprobante de pago 0000003857. Sería malversación de fondos puesto que el pago se había programado en principio para el 2012 no para el 2011 como ocurrió entre el 20 y 24 de octubre de ese año.

«Acá tendrá que intervenir OCI así como Contraloría porque contamos con toda la documentación para demostrar cómo el asesor legal hizo correr todos los papeles para que prácticamente en tres días la constructora cobrara su arbitraje ganado a la municipalidad. O sea, en vez de defender a la municipalidad se puso a agilizar documentos para beneficiar a la constructora, incluso hasta la firma del alcalde Charles Zevallos, que estaba en todas sus facultades físicas y mentales, la sacaron rapidito.

Cómo es posible que se haya dado pase a ese pago sin que haya estado presupuestado porque estaba para el 2012, todo eso deberá explicar ante las autoridades correspondientes. La obra de la calle «Soledad» no se hizo, a la Municipalidad le pidieron que levanten varias observaciones en la época que era gerente de obras Gustavo Vásquez, y como no lo hicieron, les entablaron ese arbitraje que finalmente termina ganando la constructora cobrando 325 mil soles gracias a la agilidad del asesor legal, así que él debe ir preparando su defensa ante la denuncia que se le va a interponer», detalló el regidor Paredes.

¿Qué opina de las declaraciones del asesor Dapena respecto a algunos regidores?

-El problema de Dapena es que «da pena» sus declaraciones. Que se acuerde que el alcalde en una sesión lo botó y le dijo en su cara que sus informes daban pena y que lo podrían poner en problemas. Yo le quisiera preguntar al alcalde Zevallos, si es que se acuerda de esa botada y si es así ¿por qué lo tiene ahí?

¿Y qué dice de los posibles pagos fantasmas?

-Ante mí se acercó una de las personas que aparece ahí su nombre a querer conversar y a decirme que nada era cierto, pero no hay nada que conversar y estamos pidiendo más pruebas para la denuncia. Hoy (ayer) hemos visitado muchos sitios que aparecen ahí como arreglados y la verdad es que no hay nada de nada. Todo esto es muy abusivo, a la gente que sí trabaja o da algún servicio a la municipalidad no les pagan y a los que hacen trabajos fantasmas sí les pagan, nosotros no podemos permitir todo esto.