Asegurando clientes

Tal como las cosas se están presentando, con candidatos que arrastran lacras vergonzantes que les marca ante la sociedad, que día a día despierta y se da cuenta que está siendo utilizada por su voto, que está tomando conciencia de que la vitrina política no presenta atracciones dignas  de ser tomadas en cuenta, por el bien del país, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ha diseñado un nuevo atractivo para llevar masivamente al electorado a los centros de votación y no dejar que la clientela política se aleje.
Los votantes de Lima, en los comicios electorales del próximo año, podrán elegir su local de votación más cercano a su domicilio, dando paso a lo que se ha dado en llamar el «voto familiar», que busca que todos los integrantes de una familia acudan a un mismo local de votación a cumplir con su voto que es obligatorio, porque no votar trae consecuencias como multa, no poder hacer ningún acto legal, no poder cobrar un cheque bancario y, prácticamente, por no votar, convertirse en un apátrida, una persona sin identidad legal, porque en el Perú, votar en las elecciones le da a uno identificación, nombre y nacionalidad.
Un ensayo que deberá ser tomado en cuenta por los partidos políticos y por aquellos que conociendo sus limitaciones, persisten unos, insisten otros y pretenden muchos alcanzar el mandato del pueblo para presidente de la república y congresista.
En nuestro medio, las opciones que se están presentando, a criterio de serios analistas políticos, no son lo que mejor se esperaba. Acusan un desmedido afán de reelegirse unos, otros de incluirse en la lista de congresistas en cualquier partido y los más, personas que no tienen una hoja de vida ejemplar que avale una postulación de este nivel.
La campaña electoral ha comenzado y con ello todas las acciones permitidas, necesarias y hasta innobles para ganar un voto, que el Estado obliga emitir al elector peruano.