Artistas loretanos muestran avances de trabajos del mural de los petroglifos de Balsapuerto

Emocionados y decididos a plasmar todo el arte en estos murales se encuentra los artistas loretanos Miguel Tapullima, Frank Dávila y Herbert Mozombite, quienes están plasmando en escalas milimétricamente los petroglifos encontrados en Balsapuerto en la cuenca del río Cachiyacu.

«Estamos en una segunda etapa del trabajo a un 40% aproximadamente, estamos pasando del tamaño real a escalas milimétricas», explica Miguel Tapullima.

 

Indica que la técnica milimétricamente consiste en elaborar una cuadrícula (una pared con cuadros pequeños como hoja de cuaderno). «En la pared tenemos cuadritos de una medida de 10 centímetros, la pared tiene un diámetro de 3 metros de alto por 5 metros de ancho, hemos hecho las cuadrículas, y se está pegando los calcos que Santiago Rivas sacó de las piedras y estamos pasando a un plano milimétricamente ya dibujado en el papel que viene a ser de 1 centímetro en el papel y 10 centímetros que manda en el muro».

 

Por su parte, Frank Dávila señala que «Es una experiencia interesante poder apreciar este tipo de arte encontrado en Balsapuerto. Parte del trabajo que venimos haciendo es sensibilizar  a través del mural porque debemos interpretar qué es lo que quisieron mostrar estas civilizaciones».

 

«Hay muchas figuras interesantes, algunas muestran como si fueran un viaje en el tiempo, que es lo que pudieron ver estos personajes o civilizaciones, son figuras antropomorfas, será muy difícil interpretar estas figuras».

 

Herbert Mozombite, agrega, «Es un trabajo que por primera vez lo estamos haciendo y es muy interesante, el arqueólogo, Santiago Rivas, tiene más o menos una interpretación de lo que han querido representar estos petroglifos, él lo interpreta como que hubo un tiempo de sequía, que no llovía mucho, y todo esto es un rito para llamar al agua»

 

«El trabajo está ya avanzado, sólo falta plasmar en el muro, y para la inauguración vamos a invitar a toda la población  para que asistan y vean este trabajo, aparte que es algo arqueológico es también artístico el trabajo que estamos haciendo». (MIP)