Artesanos kukamas exigen participación en Ruraq Maki

  • Fueron excluidos en edición de fin de año de esta feria de arte.
  • En carta dirigida a ministro de Cultura, Salvador del Solar, piden participar.
  • Es la única fuente fija de financiamiento de su proyecto cultural de rescate de su lengua y costumbres indígenas.

Los artesanos kukama kukamiria de Santo Tomás (Loreto), etnia sobreviviente de la masacre durante la fiebre del caucho, solicitan al ministro de Cultura, Salvador del Solar, continuar con un espacio en la feria de arte Ruraq Maki, pues es la única fuente de financiamiento de su proyecto de rescate de su lengua y cultura indígenas.
“Nuestro pueblo estuvo a punto de extinguirse durante la fiebre del caucho. Con Ruraq Maki podemos sobrevivir, mantener nuestro arte y financiar nuestro proyecto cultural que tiene como fin evitar la desaparición de nuestra identidad”; afirma Pablo Taricuarima Pinedo, pintor, tallador y sabio kukama, tras enterarse de que fueron excluidos de la edición de diciembre.
Con motivo de la exposición “Memorias del caucho” y la proyección del respectivo documental en el Museo de Amazónico de Iquitos a inicios de agosto, los niños de la comunidad cantaron el Himno Nacional y el Himno de Iquitos en la lengua kukama en presencia del ministro Salvador del Solar, quien deslizó la idea de visitar un día la kukamera, ese recinto de madera donde los sabios de la comunidad enseñan a los niños la cultura kukama.
“Queremos que el ministro vea in situ nuestro proyecto. Nosotros mantenemos nuestra lengua y costumbres, y lo hacemos solos. Sin la participación en el Ruraq Maki se deja de lado el financiamiento fijo de este proyecto y la subsistencia de varias familias que canalizan la venta de sus obras a través de nosotros”, señala Taricuarima.
Su hijo, Pablo Taricuarima Paima, artista plástico, informa que muchos participan continuamente en esta feria. “Por ejemplo, de Loreto hay dos artistas que van siempre, pero ninguno es indígena y tampoco tienen un proyecto como el nuestro. No queremos que los retiren, sino que nos incluyan. Nuestra labor abarca un proyecto de rescate cultural con niños y ancianos de una zona vulnerable como lo es Santo Tomás”, advierte.
La familia Taricuarima hace grandes esfuerzos para que el patriarca don Pablo Eli Taricuarima Pinedo viaje a Lima a esta feria y de esta manera pueda conseguir fondos para sobrevivir y mantener el proyecto. Por ello, se han sentido excluidos y desmoralizados cuando se enteraron de que la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, dirigida por Soledad Mujica Bayly, les había negado su única fuente de subsistencia.
“Sobrevivir con nuestro arte es un motivo de orgullo, de ganarnos el pan con nuestro propio trabajo, que es la producción de artesanías. Lo hago por mi familia y la dignidad de mi pueblo indígena”, dice Taricuarima Paima.
La carta dirigida al ministro de Cultura está firmada por ambos, además de Rita Paima Arirama y Juana Aquituari Macuyama, tuitsas (sabias) y docentes kukamas que enseñan la lengua indígena, y por Leonidas Arirama Yahuarkani, presidente del Consejo de Ancianos Kukamas de Santo Tomás.