¿Arrancó privatización de Sedaloreto?

-Congreso aprobó Ley que tiene que ser analizada de inmediato

-Al igual que Electro Oriente es vista por FONAFE, Sedaloreto pasaría a ser regulada por la OTASS.

Que es el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, encargado de cautelar la ejecución de la política del Estado en materia de administración para la prestación de los servicios de saneamiento de las entidades prestadoras de servicio de saneamiento. Con lo que se empieza a promover las asociaciones público-privadas y Sedaloreto así como la empresa prestadora de servicio de saneamiento de Piura, están inmersas en el proceso, tal como más adelante lo detalla el consejero regional José Quispe.

Sobre el tema, el Congreso de la República ha aprobado lo siguiente:

«Ley de modernización de los servicios de saneamiento, cuyo objeto es establecer medidas orientadas al incremento de la cobertura y al aseguramiento de la calidad y la sostenibilidad de los servicios de saneamiento a nivel nacional, promoviendo el desarrollo, la protección ambiental  y la inclusión social», sustentan.

 

SOBRE EL TEMA SE  ENTREVISTÓ AL CONSEJERO REGIONAL JOSE QUISPE:

«Es una Ley que significa un tremendo y grave retroceso en el proceso de descentralización nacional. El Órgano Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) tendrá a cargo todo el manejo de las empresas prestadoras de saneamiento a nivel nacional. La Ley les faculta proponer su propio presupuesto, emitir directivas y establecer la conformación de los Directorios, así como la facultad de nombrar a los directores y gerentes desde Lima.

El «premio consuelo» para dichas empresas es que los gobiernos regionales van a centrarse en  financiar los proyectos de saneamiento en áreas rurales. Durante 3 años la OTASS tratará de poner en azul a todas las empresas que muestren el mayor índice del déficit económico. Han sido propuestas dos empresas prestadoras de servicios de saneamiento, una la EPS GRAU de Piura y SEDALORETO para un primer avance de intervención a través de una auditoría que verá en qué situación serán absorbidas por el OTASS.

Esto significa que a partir de la promulgación de la Ley los gobiernos provinciales y distritales pierden competencia. Pienso que debe haber un pronunciamiento político de parte del presidente del Consejo Regional porque esto es un absoluto retroceso al proceso de descentralización iniciado hace años», expresó José Quispe.

¿Qué pasará con las tarifas, se incrementarán?

-La Ley establece que todos los ingresos que tengan las empresas van a generar un fideicomiso, como garantía o contraparte de la regularización financiera que va a tener a cargo este Organismo.

INTERNADOS DE FRONTERA DEBEN SER ATENDIDOS…

Sobre todo por la comisión de desarrollo social que preside el consejero Mauro López. Según testimonio del consejero Quispe Farro, los internados de Islandia, Cayarú y Ramón Castilla, están que dan pena por las grandes falencias por las que atraviesan actualmente.