ARQUITECTURA EN IQUITOS?

Por:  Gustavo Verástegui Gálvez  (*)

Con este título, explicaremos por medio de una serie de artículos, el desenvolvimiento de la Arquitectura en la ciudad como lenguaje de formas que nos dan una lectura, una memoria arquitectónica de una coyuntura histórica determinada  -con esta lectura parce ser que hace un siglo fue la época de oro de la ciudad- ya iremos viendo si es cierta esa afirmación. También nos enfocaremos  en los espacios públicos, plazas, avenidas, áreas urbanas, vivienda, etc.

A través de estos artículos trataremos de explicar al lego de los ciudadanos, que la Arquitectura está ahí, en todas partes, su vivienda, su trabajo, su diversión y su ciudad, siendo la Arquitectura parte indispensable fundamental del hábitat de las personas.

Todos luchamos por tres cosas en la vida: salud, comida y vivienda. Vivienda -hábitat- ciudad, son áreas de trabajo de la arquitectura y de arquitectos conscientes de su responsabilidad ante la sociedad, como protagonistas de instruir a la población en mejorar su calidad de vida.

Vecino, la ciudad es tu casa, la calle y la plaza; son los habitantes de tu casa; empezaremos en nuestro primer  artículo, con las plazas públicas de la ciudad.

PLAZAS PÚBLICAS

–          Son áreas, espacios, superficies, que se dan en los poblados y ciudades con la finalidad de perennizar una fecha, una persona, un acto heroico o simplemente zonas de relax. Estas plazas sí o sí tienen que tener un tratamiento arquitectónico- paisajista.

–          Sabrán qué es esto  las autoridades responsables de turno,  no sé por cuál empezar….. el 99% de ellas (plazas) son muy atractivas para analizarlas -son tan mal logradas- que por eso mismo la hacen atractivas. Cada una de ellas merecerían un artículo, una lectura, un diagnóstico y sugerencias. Bueno, empecemos  con Santa Sofía ubicado en el distrito de San Juan Bautista, Urb. Santa Sofía  con un área aprox. de 1,000m2 El tratamiento paisajista que le han dado podríamos bautizarlo como estilo “Voluptuoso –Kitsch”, voluptuoso por la sobre carga  de muebles (bancas, postes, pérgolas, etc.), y kitsch (huachafo). El tratamiento superficial  también está saturado de veredas de cemento, sardineles, algunos detalles de rodajas de troncos y las áreas verdes casi inexistentes.

–          Este mismo estilo Paisajista “voluptuoso-kitsch” se repite en un 90% de los parques de San Juan Bautista. Observando estas plazas, uno podría preguntarse, áreas súper pobladas, de alta densidad, una superficie de exhibición. Venta de bancas, pérgolas, postes, etc. (maestro, ripley, etc.)?

–          Antes de dejar San Juan, visitemos la plaza de Santa Clara, ésta si se lleva el premio mayor al estilo “Voluptuoso-Kitsch”, aquí ya se satura aún más el espacio con otros muebles más -como anfiteatros- que en época de lluvia parecen piscinas, pedestales y varios estilos de postes.

–          Dejamos San Juan Bautista y sus plazas, como conclusión de la lectura que nos dan estos espacios, paisajes, se hubiesen conseguido unos resultados  óptimos con los mismos elementos pero en menor cantidad, consiguiéndose espacios de ambientes  que  invitan al relax, al disfrute de las áreas públicas y los mayores beneficiarios son los vecinos  que justamente se construyeron con ese fin, pero no, han conseguido todo lo contrario; espacios saturados, voluptuosos,…… ignorancia o arreglos debajo de la meza?.

–          En nuestra próxima  nota, tocaremos la plaza 28 de Julio y plaza de Armas de la ciudad de Iquitos, en éstas realizaremos una lectura teórica de su arquitectura paisajista.

 

Arquitecto

CAP1321 (*)

Un comentario sobre “ARQUITECTURA EN IQUITOS?

Los comentarios están cerrados.