Áreas Naturales Protegidas continúan proceso participativo

– Para actualización de sus “Planes Maestros”
Áreas Naturales Protegidas continúan proceso participativo para actualización de sus Planes Maestros 2

Equipos de diferentes reservas comunales y parques realizaron una reunión de trabajo para involucrar a sus actores claves en la actualización de sus máximos instrumentos de trabajo para los próximos cinco años, esto fue monitoreado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado que continúa apostando por los procesos participativos para la construcción de los Planes Maestros.
Gracias a estos encuentros se pudieron establecer formalmente los compromisos asumidos, tanto por el SERNANP, como por los representantes de las instituciones aliadas por la conservación de estas tres áreas protegidas. Asimismo, se tocaron importantes temas como  la socialización de las estrategias y líneas de acción y el trabajo con los grupos y actores locales, y se logró firmar un acta con todos los acuerdos tomados.
Los Planes de Manejo de Recursos y otros planes específicos por actividades o por ámbitos, recogen la relación de las acciones orientadas a cumplir a cabalidad con los objetivos de creación del Área Natural Protegida. Son aprobados mediante Resolución Directoral de la Dirección General.
Dichos planes pueden contener las acciones de protección, monitoreo, seguimiento, pautas de uso, registro de datos acerca de poblaciones, repoblamiento, reintroducción, traslado y saca de especies nativas, así como erradicación de especies exóticas; recuperación, regeneración y restauración del hábitat, evaluación del potencial económico, entre otras actividades. En todo caso, estos planes deben elaborarse recogiendo los criterios establecidos en el Plan Director y el Plan Maestro, respectivamente.
Los Planes de Uso Público son instrumentos de planificación específicos, que se desarrollan siguiendo los lineamientos del Plan Maestro y, como parte integrante de éste, definen con mayor detalle los criterios, lineamientos, prioridades y límites del uso público del Área Natural Protegida. Son aprobados mediante Resolución Directoral de la Dirección General. (MIPR)