Áreas de atención del hospital Iquitos en colapso

– Un rápido recorrido por el nosocomio así lo demostró
– Presidenta de la Federación Médica Loreto, lanza un S.O.S a las autoridades. P1210424

Tanto a las de nivel nacional como a las regionales a fin que puedan tomar decisiones urgentes que salven al llamado ‘hospital de los pobres’ que ahora más que antes viene mostrando falencias que deben ser corregidas cuanto antes. Al igual que EsSalud, al ingreso de emergencia se puede ver a una fila de pacientes en bancas duras, pegados a la pared para poder recibir el suero necesario en su organismo.
La presidenta de la Federación, María Huilca, recorrió junto al diario las principales áreas de atención inmediata para mostrar el por qué ha dicho que el nosocomio ha colapsado. “Este es el área de triaje donde se recibe a más de 120 pacientes diarios y miren nomás existen 2 termómetros, no hay un lavatorio para que los profesionales de la salud se laven las manos cada vez que examinan a un paciente.
En el mismo espacio se atiende a niños y adultos, todos están expuestos a contagios graves como una tuberculosis, es un hacinamiento total. El consultorio está en pésimas condiciones, tampoco hay un lavatorio de manos, no hay guantes y mascarillas a discreción para los médicos, no hay bioseguridad para ellos. No hay sábanas en las camillas, las paredes se caen a pedazos.
Los profesionales traen sus equipos como estetoscopio, no hay tensiómetro, no hay otoscopio que sirve para los oídos. Los niños son nebulizados en espacios como éste, donde se mezclan labores administrativas de tres programas, eso es inaudito. No puede ser que una de las regiones más ricas en canon, esté atravesando por este tipo de carencias”, dijo Huilca.
Asimismo, expresaron que el hospital maneja tres programas como febriles, procesos bronquiales y EDA, sin embargo no se ve que se ejecute el presupuesto en una mejora sustancial. “No hay suficiente materiales, ni siquiera contamos con un lavatorio y menos con implementos de bioseguridad, todo el personal de emergencia estamos en un latente peligro de contagio”, dijeron.
Se visitó el tópico donde se observó a varias mujeres que les colocaban las inyecciones y un poquito más allá a un caballero con el pantalón abajo para que le coloquen otra inyección. “Ustedes pueden ver, ni siquiera hay un biombo que haga las separaciones correspondientes. Miren los pisos sucios y mojados debido a que juntan agua en bidones, los baños llenos de sangre y excremento, realmente esto está muy mal y alguien debe tomar “al toro por las astas”. Falta agua porque el desagüe y los tanques han colapsado, ya no da para más el nosocomio y eso nos duele bastante decirlo”, expresó Huilca.
Al pasar por el laboratorio donde sacan muestras para dengue y otras enfermedades, los encargados expresaron que sí contaban con el material necesario. Un poco más allá los pacientes se quejaron que esperaban más de una hora, con dolores y todo, para obtener sus resultados. “Ahora resulta que se ha determinado que solo dos médicos atiendan en emergencia o sea, un turno de 12 horas cada uno, eso ya es extremo”, dijo la doctora.
El director del hospital, doctor Carlos Calampa, se encuentra de vacaciones hasta el 31 de julio, se espera que a su retorno pueda opinar sobre lo mostrado y manifestado por la presidenta de la Federación Médica Loreto.

Un comentario sobre “Áreas de atención del hospital Iquitos en colapso

  1. ¿Y EL PRESUPUESTO POR RESULTADO? DE ACUERDO A LO DECLARADO POLA PRESIDENTE DE LA FEDERACION MEDICA ESTO ES MUY GRAVE, DEBE FUNCIONAR LAS CHARLAS DE MEDICINA PREVENTIVA ENJ FORMA AGRESIVA EN LOS COLEGIOS, PARQUES PLAZAS DE SAN ANTONIO, TRUJILLO, ANITA CABR dice:

    EL CANON PETROLERO DEBE SER PARA MEJORAR LOS HOSPITALES PUBLICOS DOTANDOLES DE TODO LO NECESARIO QUE PERMITA BRINDAR UN SERVICIO DE CALIDAD A LOS USUARIOS, EL DIA LUNES 28/07/2014 ESTUVE EN EMERGENCIA DEL HOSPITAL REGIONAL Y REALMENTE EL NIVEL DE CONTAMINACION INTRA HOSPITALARIA ES SUMAMENTE ALTO, NO HAY LIMPIEZA LAS 24 HORAS, LOS PACIENTES ENSUCIAN POR QUE UNOS VOMITAN OTROS ESCUPEN EN EL SUELO OTROS SE HACEN SUS NECESIDAES BIOLIGICAS EN EL PISO Y NADIE LIMPIA.

Los comentarios están cerrados.