Área natural presenta abandono y  corrupción para favorecer a algunos comuneros en la caza del paiche y lagarto blanco

  • En la actual gestión de la Reserva Nacional Pacaya Samiria
  • Carta enviada a ministra del Ambiente y al jefe del Sernanp denuncia hechos.

 

La preocupación por el abandono de los Puestos de Control e ineptitud de gestión en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), está en el comentario de las personas que visitan ese lugar, así como de los cibernautas.

Una carta enviada a la ministra Elsa Galarza y al jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, menciona que en estos días y meses anteriores, hay una pésima gestión del actual jefe de la RNPS, Herman Vladimir Ruíz Abekasis. Menciona la carta que “La Reserva Nacional Pacaya Samiria viene presentando un descuido total por parte del SERNANP;  en estos momentos (26/01/17), el puesto de Vigilancia Poza Cocha, un lugar de atractivo turístico, puerta de entrada a la Reserva Nacional, se encuentra prácticamente abandonado, pues a pocos metros existen dos botes deslizadores con sus motores fuera de borda que están bajo el agua a punto de desaparecer sin que nadie se preocupe por ponerlos a buen recaudo, o en el mejor de los casos reflotarlos para ponerlos operativos”.

Menciona también  la carta, que “hace dos meses estos botes estaban operativos”,  “señora ministra, no es posible que Pacaya Samiria, una Reserva Nacional tan importante por su extensión y los servicios ambientales que brinda, se encuentre desprotegida; sus guardaparques no cuentan con víveres y combustible para realizar sus acciones de control y vigilancia; tal es el caso, en el PV Poza Cocha existe un único guardaparque que se moviliza en canoas prestadas y algunas veces cruzando trochas y nadando, con el propósito de salvaguardar el área protegida”.

Los mencionados botes son de metal y fueron un grupo de 08 chalupas donados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) en el año 2010 para labores de control y vigilancia, especialmente para salvaguardar a los turistas nacionales e internacionales que  visitan la Reserva Nacional Pacaya Samiria, estas chalupas son de larga duración y no se malogran y por lo tanto no tienen por qué estar sumergidos, lo que demuestra que en la actual gestión de la RNPS  existe una total ineptitud, poniendo en peligro a los turistas por falta de control y vigilancia.

Según el mapa turístico de la RNPS, muestra que el lugar denominado Poza Cocha está prácticamente en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali que forman el Amazonas y es un lugar muy cercano a la ciudad de Nauta ¿Si este Puesto de Control está en abandono y descuido, cómo estarán los demás puestos que se encuentran en lugares más lejanos? ¿Qué dirán los turistas sobre esta situación? simplemente  se llevan una pésima imagen por la ineptitud y mala gestión del actual jefe de la RNPS, Herman Vladimir Ruíz Abekasis.

Otro detalle que los denunciantes indican es que el actual jefe de la RNPS, más se preocupa por satisfacer los caprichos de un personaje llamado Julio Sampaya Ruíz  que, bajo la careta de pertenecer a un grupo de comuneros llamado “Los Jaguares” del río Pacaya, estaría traficando en forma ilegal fauna silvestre en peligro de desaparecer como son el lagarto blanco y negro, y peces como el emblemático paiche,  camuflados en cuotas de planes de manejo. Mencionaron también que si algún guardaparque  o comunero quiere denunciar a Julio Sampaya Ruíz, están firmando su despido de la RNPS. Qué tal abuso.

Además, el biólogo Herman Vladimir Ruíz Abekasis, hace algunos años fue denunciado por comuneros de la RNPS por corrupción y no se sabe, que pese a estos malos antecedentes, cómo el SERNANP le encargó la jefatura de la RNPS que es orgullo de los loretanos. (Gonzalo López)

Un comentario sobre “Área natural presenta abandono y  corrupción para favorecer a algunos comuneros en la caza del paiche y lagarto blanco

  1. Lamentable lo que viene ocurriendo las fotos hablan solas ese es el problema de los cargos de confianza y recomendados en las entidades publicas, que diran los PPK sera que SERNANP se ha llenado de Burocratas

Los comentarios están cerrados.