“Área de emergencia de EsSalud muestra hacinamiento”

– Ayer con 32 grados de temperatura estar ahí era insoportable
– Jefe zonal señala que no pueden hacer ampliaciones porque podría considerarse como malversación de fondos.
– Debido a que el hospital ha sido declarado como una zona de desastre.P1220197

Ayer Iquitos soportó una altísima temperatura por lo que estar en la calle se hacía insoportable, mucho más en oficinas sin aire acondicionado u otros espacios calurosos. Pero quienes sí sintieron la implacable temperatura, fueron aquellos que por uno u otro motivo tuvieron que acudir hasta el área de emergencia del Hospital de EsSalud ubicado en la Av. La Marina.
Sobre el tema se entrevistó al jefe zonal, Dr. Luis Celis Escudero. En los últimos 5 años del 10% de asegurados pasamos al 20%, se han duplicado los asegurados. La demanda de atención ha sobrepasado el 400%, no se puede dejar de atender a las personas que tienen el perfecto derecho de asistir hasta ahí.
Otro tema es que hay asegurados inestables, es decir que las empresas a las que ingresan a trabajar por 6 meses les dan un seguro, entonces a los 3 meses ellos ya tienen derecho de atenderse en la institución para mejorar su salud. Eso tampoco se puede dejar de atender.
Otro tema que no permite ampliar la atención en consultorios, es que a partir de las 6 de la tarde toda la zona está llena de zancudos, de lo contrario se podría atender hasta en las noches. Es necesaria la ampliación del área de emergencia, claro que sí. Lo que pasa es que hace dos años declararon zona de desastres al hospital, eso hace que no se pueda invertir en nuevas construcciones, de lo contrario podríamos incurrir en malversación de fondos.
Ese es el gran problema, pero no nos quedamos sin hacer nada, estamos buscando las alternativas para solucionar el problema latente que tenemos ahí, eso le podemos decir a nuestros asegurados”, mencionó el jefe zonal.