Ardua labor de prevención

La Dirección regional de Salud de Loreto, tiene una ardua labor respecto a la prevención, así como de educación dirigida a la población, sobre el peligro de estar expuestos ante un ambiente contaminado que se genera en las épocas de creciente y vaciante de los ríos que nos circundan.

El tema de prevención también alcanza a la población o empresas que se dedica a la venta de alimentos. Existen varias denuncias contra establecimientos que no cuentan con medidas higiénicas y manejo de alimentos adecuados. Una muestra de esta grave irresponsabilidad es haberse encontrando heces de rata en el recipiente de la cocina de un chifa local.

Sabemos que las heces de los roedores son los principales «actores» que toman la condición de hospederos para ciertas  enfermedades. Una de ellas es la temible Leptospirosis, que es una enfermedad infecto-contagiosa, aguda y febril causada por una bacteria del género leptospira.

La bacteria se transmite fundamentalmente a través de la orina o heces de animales infectados. Tanto el ser humano como los animales adquieren la infección por contacto directo con agua contaminada, desde donde penetra en el cuerpo a través de erosiones o cortes en la piel  o hasta por ingerir agua o alimentos contaminados.

Entonces además del sector Salud es tarea de todos los ciudadanos a mantener el ambiente en el que vivimos en buenas condiciones, para evitar ser focos infecciosos de enfermedades que nos podrían llevar a la muerte.

Es importante señalar que los gobiernos locales tienen también la responsabilidad sobre el vecindario y la capacidad de coordinar con Salud campañas educativas permanentes, que incentiven a cambios de actitudes antihigiénicas, por acciones saludables  que beneficiarán a las familias. Esto en el marco de la prevención de enfermedades.