ARA Loreto-Nauta está trabajando por preservar el ambiente

  • Realiza charlas de sensibilización a la población
  • Jefa provincial hace un llamado a los madereros a formalizarse 

Nauta.- Con la finalidad de sensibilizar a la población en el manejo sostenible de nuestros recursos forestales y de fauna silvestre, el pasado fin de semana la Oficina Desconcentrada provincial de Loreto-Nauta de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), realizó una charla de sensibilización a la población dedicada a la extracción y comercialización de especies ictiológicas y de fauna silvestre, donde participaron además instituciones como FEMA, SPDA, Produce y la Municipalidad.
En esta oportunidad fueron los vendedores de pescado y de carne del monte, quienes luego de concluir con su trabajo diario recibieron las orientaciones necesarias en cuanto a las sanciones por infracciones por la comercialización inadecuada de las especies como nuestros peces, la taricaya, charapa y sus huevos además de nuestra fauna amazónica.
Así lo dio a conocer a “La Región” la jefa de la Oficina Desconcentrada del ARA Nauta, Ing. Katia García, quien dijo que estas orientaciones las trasladará también a las comunidades ribereñas en las próximas semanas, para lo cual viene elaborando un plan de trabajo porque muchos de ellos no conocen sobre la ley forestal, no conocen la magnitud del daño que están haciendo al medio ambiente, no conocen de las infracciones que están cometiendo y que por desconocimiento pueden ser sancionados.
Sobre la explotación y comercialización de especies maderables, aseguró que muchos extractores no cuentan con los permisos forestales ni la autorización de las plantas transformadoras, y para controlar su ilegalidad viene realizando operativos permanentes por los ríos y aserraderos.
Toda madera que se tenga que transportar ya sea por vía terrestre o fluvial debe contar con la documentación correspondiente, con su guía de transporte forestal, y los que no lo tienen de inmediato procedemos a su incautación, intervenimos esa madera porque no tienen los documentos que les acrediten su transporte, aseguró.
Desde este medio hace un llamado a las personas que se dedican a la extracción maderera que se formalicen porque no pueden seguir trabajando de esa manera, que se acerquen a la oficina del ARA para recibir información de los requisitos que tienen que presentar para obtener la autorización y no se encuentren involucrados en infracción cuando son intervenidos.
El 30 de setiembre del 2015, fueron publicados en el diario oficial El Peruano los 4 Decretos Supremos que aprueban los reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763):
El D.S. N° 018-2015-MINAGRI, que aprueba el reglamento para la gestión forestal; el D.S. N° 019-2015-MINAGRI, que aprueba el reglamento para la gestión de fauna silvestre. D.S. N° 020-2015-MINAGRI, que aprueba el reglamento para la gestión de plantaciones forestales y los sistemas agroforestales, y el D.S. N° 021-2015-MINAGRI que aprueba el reglamento para la gestión forestal y de fauna silvestre en comunidades nativas y comunidades campesinas.
Luego de un trabajo de 4 años para llegar a un consenso con la ciudadanía y los pueblos indígenas, la publicación de estos reglamentos formaliza la vigencia de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 y el fortalecimiento de la institucionalidad del sector forestal a través del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (SINAFOR).
Además, viabiliza el verdadero valor del bosque peruano a partir de un enfoque integral, que considera los bienes, servicios y oportunidades que brinda, yendo más allá de verlo solo un proveedor de madera.
La norma permite potenciar el sector forestal, mejorando la calidad de vida de las personas que tienen a los bosques peruanos como fuente de trabajo a través de la formalización de sus actividades y de garantizar el aprovechamiento sostenible de la flora y fauna silvestre.
Además, promover actividades de ecoturismo, negocios de productos no maderables y negocios forestales desde las comunidades nativas y campesinas.
(C. Navarro V.)