APUS piden a presidente regional que cumpla con su promesa

Indígenas del Pastaza reclaman a presidente regional el deslizador prometido para su comunidad.

-Llegaron desde la Cuenca del Pastaza a reclamar el deslizador ofrecido

-Ellos permanecerán hasta el día lunes en Iquitos para que puedan cumplir con el ofrecimiento hecho en el mes de junio 2012.

Luego de salir en canoa desde la comunidad «Tintiyacu» ubicada en la cuenca del Pastaza, el comunero Daniel Zúñiga y el Apu Daniel Dahua, abordaron otro medio de transporte para poder llegar hasta las instalaciones del gobierno regional de Loreto donde pidieron a través de imagen institucional, dialogar con el presidente Iván Vásquez, quien el pasado 16 de junio (que estuvo en la zona) les firmó una carta comprometiéndose en la entrega de un deslizador para dicha comunidad sin que hasta la fecha les hagan la entrega. Más bien en imagen les manifestaron que tenían que dejar el documento en mesa de partes.

Indígenas del Pastaza reclaman a presidente regional el deslizador prometido para su comunidad.
Indígenas del Pastaza reclaman a presidente regional el deslizador prometido para su comunidad.

Gracias al secretario de organización del FPL Miller López, que se encontraba en el lugar, ellos harían el pedido directo a los funcionarios del Gorel, esperando que hayan sido atendidos para que puedan volver tranquilos a su zona. «En la comunidad vivimos 200 personas y cada vez que necesitamos salir hasta la posta médica tenemos que hacerlo en una canoa por una hora de viaje y eso es muy peligroso para los enfermos que piden mejorar su salud. Hemos venido a pedirle al presidente que cumpla su palabra porque acá está su firma, este papel lo hemos presentado en imagen y nos dicen que hay que sacar copia y ponerlo otra vez en mesa de partes. Ellos no consideran el  tremendo esfuerzo que hemos hecho al venir hasta acá. Nosotros vamos a retornar el día lunes, estaremos esperando a ver si el presidente regional ordena que nos den el deslizador o no. Cuando nos enfermamos nos queda lejos la posta médica por eso necesitamos de ese deslizador» expresó el comunero.

Mientras que el APU habló en su idioma Achual, mencionando lo mismo que su compañero en cuanto a que el presidente regional cuando estuvo en la cuenca del Pastaza, afirmó que les entregaría el deslizador pero que hasta la fecha no les ha cumplido. «No se trata de ofrecer y prometer cuando van hasta nuestras comunidades, sino que se debe cumplir. Allá hay mucha contaminación como saben y por eso las personas se enferman y por eso se tiene que salir en canoa hasta la posta que está a una hora de distancia de nuestra comunidad» mencionó el Apu Daniel.

Miller López, secretario de organización del Frente Patriótico de Loreto, quien estuvo por el gobierno regional acompañando la protesta del Sitase, mencionó que aprovecharía de la reunión con las autoridades para dar a conocer el caso de los pobladores del Pastaza a fin que los puedan atender cuanto antes ya que contaban con una carta firmada por el propio Iván Vásquez.

«Preocupa que los casos de hepatitis no solo estén en la comunidad nativa Candoshi sino que está avanzando hasta la comunidad mestiza, hasta la zona urbana, el tema es muy preocupante. Ellos saben y sienten que su comunidad está lejos para acceder rápidamente al centro de salud más cercano y así como ellos, son muchas las comunidades que están dispersas por lo que los comuneros tienen que ir en canoa o peque peque para ser atendidos en la posta. Es muy complicado llegar y por eso piden un deslizador y si el presidente regional les ha ofrecido, lo mínimo que debe hacer es cumplir. Ellos han venido hasta acá y eso es un esfuerzo inmenso, debe haber conciencia social para atenderlos de inmediato» declaró López.