APUS de zona de Trompeteros pedirán nuevas elecciones

Apus de la zona Trompeteros y presidente de Feconaco Andrés Sandi, llegaron hasta el JNE-Loreto.

-Denuncian que RENIEC habría sido cómplice de alcalde

-Señalan que ONPE en su informe dio a conocer que se habría retenido como 500 DNI y que alcalde habría captado documento de identidad, lo que disminuyó cantidad de electores.

-Se quejaron ante el JEE-Maynas y este domingo parten a Lima para hacerlo directamente ante el JNE.

-De otro lado, Feconaco verá el respeto a la Ley de la Consulta en cuanto al Lote 1AB que ahora es Lote 192.

Ayer a las 3 y 30 de la tarde varios Apus de la zona de Trompeteros, entre ellos Abel Nango Piñola, Apu de la comunidad de «José Olaya» y el presidente de Feconaco Andrés Sandi, pidieron dialogar directamente con el presidente del Jurado Electoral Especial de Maynas, Mag. Aristóteles Álvarez, a fin de contarle todas las interferencias ocurridas en el proceso de revocatoria del alcalde de Trompeteros, Wilson Rengifo Hualinga.

Apus de la zona Trompeteros y presidente de Feconaco Andrés Sandi, llegaron hasta el JNE-Loreto.
Apus de la zona Trompeteros y presidente de Feconaco Andrés Sandi, llegaron hasta el JNE-Loreto.

Alcalde que habría retenido los DNI a cambio de dádivas, además de organizar actividades deportivas con jugosos premios para que los electores no asistan al acto de revocatoria desarrollado el pasado 30 de setiembre. Hechos que ONPE habría registrado en su informe final, un manejo irregular de DNI que habría impedido al pueblo alcanzar la valla electoral para que el burgomaestre, acusado de graves irregularidades, salga del cargo cuanto antes y no continúe manejando el presupuesto enviado por el gobierno central para su desarrollo.

«En total hubo 1,744 votos y de esos solo 119 fueron a favor que no se vaya el alcalde Wilson Rengifo, pero no se pasó la valla electoral por el manoseo que hicieron de los DNI para que los moradores no voten en contra del alcalde denunciado por varios casos ante el Ministerio Público. Él con RENIEC habría retenido esos DNI, el alcalde los detuvo a cambio de regalos en los juegos deportivos y la gente no fue a votar por falta de su documento. El pueblo no quiere que siga de alcalde y debe salir, vamos a exigir que haya un nuevo proceso electoral porque el último no es valedero», expresó el Apu de «José Olaya» Abel Nango Piñola.

Por su parte el presidente de Feconaco mencionó que el alcalde en las actividades deportivas entregaba premios de hasta 3 mil soles y otros regalos, lo que retuvo a los electores y sus DNI que impidió el pase de la valla electoral para revocarlo. «Esto se puede anular e ir a próximas elecciones porque hasta la ONPE lo registró en su informe final. Creemos que la población no permitirá que continúe ese alcalde porque hay muchas evidencias de presuntos actos de corrupción que deben ser resueltos cuanto antes para que no se continúe abusando de los pueblos más pobres del Perú», expresó Sandi.

Finalmente dio a conocer que ahora el Lote 1AB (explotado actualmente por Pluspetrol y que más adelante será licitado) ha pasado a ser el Lote 192. «Estamos viajando a Lima este domingo para ir hasta el Jurado Nacional de Elecciones y también ante el Congreso y los que tienen que ver con la próxima licitación del Lote 1AB que ahora es el Lote 192. Las comunidades no permitirán que se entregue así nomás, sin que antes se respete la Ley de la Consulta Previa», concluyó el dirigente principal de Feconaco.