Apu y pobladores demandan atención de empresa Perenco

– Señalan que invirtieron en capacitar a personal y ahora les cancelan el contrato
– También denunciaron que empresa estaría contaminando el río, pero que no hay pruebas, pues no permiten que trabajadores ingresen con celulares o cámaras.
– Hoy se estarían reuniendo con funcionarios. P1190998

Así lo dio a conocer el día de ayer, el Apu de la Comunidad Urbina, ubicada en la zona del río Curaray (cerca a Ecuador) Raúl Muñoz Gonzáles, así como Wilber Torres, contador de la empresa comunal «Urbina».
«El impacto que viene causando la empresa en nuestra zona es grande, Perenco está vulnerando nuestros derechos. Ahora que ya está trabajando y sacando el crudo nos afecta con el ruido y la contaminación del agua, el aire y el suelo, por eso lo estamos denunciando a ver qué soluciones podemos encontrar. No existen las pruebas concretas porque ellos han prohibido altamente el uso de cámaras o celulares a nuestros hermanos que laboran ahí, a quienes contratan por dos o tres meses nada más.
Nosotros iremos a Defensoría del Pueblo para dar a conocer lo que ocurre, ya que es un conflicto social. Los representantes de relaciones comunitarias Óscar Cervantes y Rocío Mendoza, han dicho que vengamos para dialogar y esperamos encontrar soluciones», expresó el Apu de la comunidad.
Por su parte, el contador de la empresa comunal, señaló que ellos han invertido en capacitar a un grupo de pobladores en Iquitos para que laboren como «boteros» (embarque y desembarque) y que ahora resulta que la empresa ya les canceló el contrato diciendo que deben hacer subsanaciones.
«Nos han cerrado el contrato después de todos los gastos que hemos hecho en traer personal desde la alejada zona a capacitarse en Iquitos, eso es ser insensible con el pueblo y nuestros hermanos. Dicen terminar la relación contractual con la empresa, lo que afecta a toda la comunidad y que luego de subsanar, retomar el diálogo ¿cómo retomar si hay un contrato roto de por medio?», preguntó el contador.
Finalmente dijeron que hoy irían hasta el local de la empresa ubicado en la ciudad para conversar con los funcionarios a fin que les den una solución a su problema.
(luzmaherrera2@hotmail.com).