Aprueban prórroga de 90 días por casos de rabia en Datem del Marañón

murcielagoMediante gestiones realizadas por el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, se logró la prórroga por 90 días calendarios, computados a partir del 12 de mayo de 2016 de la emergencia sanitaria aprobada por Decreto Supremo Nº 006-2016-SA; en la provincia del Datem del Marañón, debido a brotes de rabia humana silvestre, por la presencia de murciélagos infectados.
Mediante Decreto Supremo 019-2016-SA, se consigue dicha prórroga porque a pesar  del avance que se registra con la intervención, aún persisten los casos de rabia silvestre en los últimos tres meses, existiendo una brecha de 242 comunidades nativas que deben ser visitadas para vacunación y otras acciones de protección, puesto que existen diversos determinantes que permiten la continuidad de la infección humana silvestre por el virus de la rabia.
El Ministerio de Salud es la entidad responsable del financiamiento que asciende a  7 740 255.00 que se distribuirá de la siguiente manera: para la Red de Salud del Datem del Marañón S/. 6 082 180.00 y para el Hospital Regional de Loreto S/. 1 658 075.00.
La DIRESA monitorea que el gasto se ejecute y encamina al objetivo principal que es la prevención de la rabia en la provincia del Datem del Marañón.
El dinero será destinado para contratar personal, equipos biomédicos para la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Loreto. De la misma manera, se requiere incorporar un componente de vacunación antirrábica canina en la Unidad Ejecutora del Datem del Marañón.

Cabe mencionar que el Decreto Supremo establece los conceptos y los montos para los que se va a destinar el dinero de la emergencia, dentro de los cuales se establece adquisición de mallas para la protección de 100 viviendas,  compra de mosquiteros de tocuyo familiares de 2 plazas, entre otros bienes.
En el Plan de Acción, menciona que se continuará inmunizado a la población humana en áreas de riesgo a rabia silvestre en las comunidades del Datem del Marañón.
Es preciso resaltar que el presidente del Gobierno Regional de Loreto ha estado haciendo seguimiento a esta problemática en el Datem del Marañón, y con los informes emitidos por la Dirección Regional de Salud, ha realizado gestiones ante el Ministerio de Salud para que se continúe con el apoyo a esta zona.