Aprueba presupuesto para proyectos de emergencia en Ramón Castilla

Consejo regional

– Consejo Regional de Loreto  
– Consejero Arnaldo Mori sustentó pedido

Consejo regional
Consejo regional

El pasado viernes 08 el Consejo Regional de Loreto en sesión ordinaria y por unanimidad aprobó el acuerdo de consejo N° 093-2013-SO-GRL, que solicita al Ejecutivo Regional disponga de un presupuesto para la culminación de 2 proyectos de inversión pública en la Provincia de Mariscal Ramón Castilla.
Se trata del proyecto de Rehabilitación de la Institución Educativa Primaria y Secundaria de Menores N°60276 – Eugenio Rivera López, en el Distrito de Islandia, río Yavarí, por un monto de S/ 64,834.87 nuevos soles y la actividad: Construcción del Ambiente para la Instalación de la Piladora de Arroz en la localidad de Isla Santa Rosa por un monto de S/.17,025.00 nuevos soles.
Este pedido fue sustentado por el Consejero Regional  Arnaldo Morí Vela Presidente de la Comision de Infraestructura, quien precisamente se desplazó semanas atrás a esta Provincia fronteriza, junto a los demás miembros como: Mauro López y Luis Gastelú.
Asimismo de un equipo técnico y legal, ellos pudieron comprobar in situ  que estos proyectos efectivamente necesitaban de una ampliación presupuestal. Por lo que se necesitaba de un replanteo de los planos del expediente técnico en el terreno que se les asignó para su ejecución.
Mori Vela, durante su intervención en el pleno del consejo, sostuvo que las localidades de Islandia e Isla Santa Rosa,  son zonas que registran la mayor inundación del Trapecio Amazónico, por tanto los niveles de cimentación de las columnas de estos proyectos, tienen que ser por encima de los 5 metros,  desde los niveles del terreno natural  hasta la estructura del piso,  como es el caso de la IEPM N°60276  de Islandia.
Por lo que el equipo técnico de infraestructura recomienda trabajos que demanden mayores metrados, puesto que los niveles de la inundación de Febrero del 2012, son mayores a los contemplados en el expediente técnico, por consiguiente es necesaria la asignación presupuestal para garantizar una obra de calidad y que perdure en el tiempo.
Finalmente el Presidente de la Comisión resaltó el trabajo de la Gerencia Subregional a cargo de Pedro Malafaya Ruiz. Morí Subrayo: «Durante el desplazamiento de esta delegación se comprobó que los Proyectos de Inversión Pública de Emergencia (PIPS) están mejor  estructurados que en otras provincias. (DL)