“Aprovechemos nuestras potencialidades”

  • En entrevista con “La Región” ante su posible postulación, Lula Vásquez:

Julia Vásquez Valcárcel es una empresaria reconocida, cuyo nombre ha saltado al ojo público al haberse corrido la noticia que sería una firme candidata al gobierno regional de Loreto. “Lula” como le conocen sus amistades, es loretana, nació en Barranca, en ese momento capital del distrito del mismo nombre en el río Marañón, es licenciada en Administración, su alma mater es la UNAP. Su trayectoria privada es de conocimiento público. “La Región” la entrevistó y le planteamos algunas inquietudes acerca de la promoción que se hizo en días pasados respecto de su posible incursión en la vida política regional.
Dijo que existe interés por la posibilidad de postular al gobierno de la región. “Hay conversaciones que he sostenido en diferentes sectores en las últimas semanas. En todos ellos percibo desazón por la situación en la que estamos, no somos competitivos como región y ello genera un clima peligroso de insatisfacción social que en algún momento puede conllevar a situaciones inesperadas, eso hay que evitarlo; más aún cuando en todo Loreto existen potencialidades que, bien identificadas y priorizadas, pueden ayudar a generar empleo en la población”.
Preguntada acerca de la agrupación en que postularía, y si ello responde a un colectivo o a una pretensión personal, Lula Vásquez manifestó que aún no ha conversado con los líderes de las organizaciones políticas, y que su posible postulación solo podrá darse si se concretan algunos compromisos de transparencia y eficiencia con ciertas personas que ella aspira convocar.
“Tengo afinidad con una o dos organizaciones políticas, pero respeto sus procedimientos internos, y siempre que exista voluntad de respetar mi independencia y mis decisiones, valdrá la pena dialogar. No tengo vocación de un liderazgo de coyuntura, aspiro más bien a generar compromisos con quienes realmente prefieren un Loreto promotor de la inversión y el empleo”.
“Observo que el ambiente político aquí en nuestra región se ha vuelto violento, y eso no debe continuar así. Los loretanos somos gente decente, gente que siendo pacífica, lucha el día a día para subsistir en una región muy potente pero que ha sido maltratada, saqueada, y hasta humillada por el centralismo que tiene su correlato en una suerte de conformismo local que no puede continuar”, aseguró.
Consultada si su condición de mujer le genera ventajas respecto de sus posibles opositores varones, dijo que el ser mujer -o varón- no tiene porqué marcar diferencias.
“Nuestras diferencias están en la actitud y firme voluntad para enfrentar la problemática regional. No quiero llegar a tener poder para hacer dinero, el poder debe ser usado para activar mecanismos de participación popular en la construcción de un modelo de región. Loreto es un territorio privilegiado en donde las líneas de acción deben enfocarse en el aprovechamiento racional de nuestras reservas forestales, de los recursos petroleros, tenemos un gran potencial de interés turístico, etc. ¿Cómo no priorizar esos y otros sectores, y gobernar con una visión distinta de resultados a mediano y largo plazo? ¡Cuatro años es más que suficiente para empezar a cosechar los frutos de una gestión regional bien planificada…!
Finalmente, se le pidió una invocación a las actuales autoridades, y a quienes pretenden serlo, “les diría que no gobiernen, o postulen, para el aprovechamiento personal. Ejercer la función pública debe ser una oportunidad quizá única que cada quien debe esforzarse en hacerla bien, en devolverle la confianza a la población con resultados que se orienten a transformar la vida de quienes confiaron en uno. No se trata de aprovechar el momento para el beneficio personal, el bien común está por encima de la vanidad personal y de esa corta coyuntura”.