Aprobaron Mejoramiento de Agua Potable y Tratamiento de Aguas Servidas para Nauta

  • Alcalde de la municipalidad provincial de Loreto Nauta, Manuel Cárdenas
  • Paquetes de obras por más de 14 millones para Nauta y distritos de la provincia de Loreto
  • Fueron publicados Decretos Supremos de primeras partidas para pavimentación de calles y Ampliación del Sistema de Agua PotableFOTO calle Nauta 2 FOTO calle Nauta 3 FOTO calle Nauta 4 FOTO calles Nauta 1 FOTO para nota interior

Después de varios meses de trabajo del equipo técnico y de gestión en la capital de la República, de la municipalidad provincial de Loreto Nauta, el gobierno central empezó a publicar en el diario oficial El Peruano, los proyectos de inversión pública a favor de la capital Nauta y esperan en los próximos días salgan otros para otras poblaciones de la jurisdicción.
Así informó con la alegría natural que producen este tipo de logros, el alcalde provincial, Manuel Cárdenas Soria. «Hemos recibido con mucha satisfacción, toda vez que esta gestión lo veníamos haciendo ya desde el inicio del año 2015 y se ha retardado bastante porque teníamos que actualizar los documentos de años anteriores, más o menos desde el año 2011 se venía gestionando».
Una obra muy esperada en Nauta ha sido la referida al agua potable. «Bueno, siempre se ha frustrado, se ha paralizado por diversas razones y nosotros hemos tomado como bandera este proyecto que es de mejoramiento de agua potable y alcantarillado para Nauta, y gracias a Dios que se ha hecho realidad con la publicación del Decreto Supremo 218 del Ministerio de Economía y Finanzas, donde se transfiere recursos para la elaboración del expediente, y esperamos que ese expediente este lo más pronto posible a fin de que empiece la ejecución de la obra», declaró la autoridad edil.
La obra Mejoramiento, Ampliación del Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Tratamiento de Aguas Servidas de la ciudad de Nauta, está valorizado en más de 6 millones de soles y conforme al Decreto Supremo transfieren 2 millones de soles, para avanzar con el expediente técnico y paulatinamente conforme avancen irán abonando lo restante para la ejecución de la obra, trascendió.
«Antes que esto salió el Decreto Supremo 210, donde se transfiere también recursos para la calle Cruz del Calvario, Raymondi, pasaje Santa Anita y Prolongación Manuel Pacaya. Estas obras también estábamos esperando con mucha ansiedad, también los vecinos de las zonas beneficiadas». Por un valor de 4 millones de soles.
Agregó la autoridad municipal: «Vemos que ya es una realidad y muy pronto esta obra se va a estar ejecutando. Se está haciendo las bases para el proceso de convocatoria, esperamos en un tiempo no mayor de 15 días, estas obras puedan estar ya ejecutándose».
Cárdenas Soria, explicó que «realmente para arrancarle algo al gobierno es bastante difícil, son trámites burocráticos y más que todo hay que permanecer mucho tiempo en Lima, y realmente aquí la población no soporta ver que nos ausentamos permanentemente, ahora que la población está viendo resultados, espero que nos tengan un poco más de paciencia».
Anunció que están a la espera de otros decretos que tienen que salir, «esperamos que la próxima semana se transfiera también para la construcción de tres colegios, el de San Regis que es un colegio grande valorizado en más de 5 millones de soles, el colegio Huaratapayro que está valorizado en 3 millones y tantos, y también el colegio de San Jorge».

PROYECCIÓN DE MÁS OBRAS CON EL BCP
«Estamos gestionando con el BCP, el presupuesto de obras por impuestos, la construcción del colegio Felipe Ramón Documet Silva, y el colegio 1º de Febrero que está por la carretera. Y dentro de este paquete debe salir también el colegio del Centro Poblado de San Joaquín de Omaguas».
Informó que también ya enviaron la Resolución donde pasa a ser patrimonio de Educación dos terrenos que la Municipalidad compró, para la ejecución de colegio emblemático Rosa Licenia Vela de Costa. «Nosotros recibimos la Resolución de parte de la UGL Loreto Nauta, lo enviamos y esperamos que se esté haciendo la convocatoria para hacer realidad».
¿Alcalde, esto es un gran alivio para los pocos recursos que maneja la municipalidad?
«Por supuesto, para nosotros ha sido una desesperación tremenda al asumir el cargo y encontrar una municipalidad prácticamente en quiebra y más aún que no nos dejaban absolutamente nada, ni perfiles, ni expedientes, ni obras ejecutándose, ni proyectos que estaban por aprobarse, absolutamente nada».
Finalizó: «Nosotros prácticamente empezamos de cero, lo que ha permitido que nos demoremos buen tiempo desde enero del 15 hasta octubre del 2015 que empezamos a encaminar estos proyectos y tener ya el compromiso directo del Ministro para la ejecución de estos dos proyectos pavimentación y agua y alcantarillado», siendo las primeras transferencias. (D.López)

Un comentario sobre “Aprobaron Mejoramiento de Agua Potable y Tratamiento de Aguas Servidas para Nauta

  1. Nuevos recursos presupuestales para el Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Nauta. En buena hora que dicha ciudad loretana cuente con dichos importantes servicios basicos.
    Esperamos que no suceda como hace algunos años, cuando bajo la misma filosofia el Ministerio de Vivienda, Construccion y Saneamiento transifirio un promedio de S/.500,000.00 para los estudios mencionados. ¿Cual habra sido los destinos de dichos estudios realizados por los cuales se pago dicho millonario monto y que ahora vuelven a ser financiados?.

Los comentarios están cerrados.