Apoyo decidido a discapacitados de Belén

  • A través de importante programa nacionalDISCAPACITADOS

La Municipalidad Distrital de Belén, a través de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) está haciendo extensiva la oportuna invitación de los vecinos que padecen algún tipo de discapacidad física o intelectual en el Padrón Oficial del Distrito.
También informamos que está en marcha en nuestro distrito el «Programa de Pensión No Contributiva» que pertenece al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con el propósito de elevar la calidad de vida de aquellas personas que son víctimas de discapacidad severa y que se encuentran en situación de pobreza.
El monto que se destinará a los beneficiarios del referido programa asciende a 150 soles mensuales y no está sujeto a descuentos ni a embargos, debiendo subrayar que para que accedan a este beneficio deben tener los siguientes requisitos:
a) Contar con un certificado de discapacidad severa emitido de conformidad con la Norma Técnica de Salud para la evaluación, calificación y certificación de la persona con discapacidad.
b) No percibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, incluyendo las prestaciones económicas que se otorguen a través del Seguro Social de Salud -EsSalud.
c) Encontrarse en situación de pobreza bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH.
La Unidad de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Belén está llevando adelante una agresiva campaña de Empadronamiento en las zonas inundables, sobre todo porque se acerca la época de la creciente y es importante adoptar las medidas correctivas y oportunas sobre estos hechos.
El alcalde Richard Vásquez Salazar está monitoreando estas acciones porque obedecen a políticas de Estado que se están implementando en aquellas regiones donde el Fenómeno del Niño causará serios perjuicios económicos en nuestro país por su grave impacto en la agricultura, etc.
Defensa Civil está buscando que se conozca con exactitud la cantidad de pobladores que viven en asentamientos humanos y pueblos jóvenes, lo cual implica sensibilizar a los beleninos de estos lugares respecto a que es de suma importancia que asuman el compromiso de afrontar los embates de la naturaleza de manera unida.
Hay que indicar que el personal de DC efectúa sus obligaciones realizando registros fotográficos de las personas o los sitios que frecuentan.
Los últimos reportes nos llevan a la conclusión de que esta creciente se viene con fuerza, por lo que es muy importante que autoridades y población articulen esfuerzos para hacer frente a sus inevitables consecuencias. (MDB)