Aporte de Odebrecht

Las investigaciones continúan respecto a la corrupción generada por la empresa Odebrech y como se viene deslizando de las declaraciones de los implicados este asunto, está prácticamente apuntando con el dedo a las más altas esferas de la política peruana de ayer y de hoy.
Con los de hoy es lo más sensible porque están en plena gobernanza, pero lo más delicado es que alcanzaría a la agrupación política del jefe de Estado. Frente a esta posibilidad, el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, señaló que ‘la posición del gobierno es de no proteger a nadie’.
La precisión fue hecha en torno al caso Mariano González, ex ministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, presuntamente involucrado con la constructora Odebrecht. Ha señalado una fuente virtual.
Como ya es de conocimiento público, voces cercanas a González, quien es también parlamentario andino, indicaron al portal Convoca.pe que el ex ministro ‘recibió un pago de 77 mil soles por unos informes técnicos sobre unos contratos’, ello como servicio a un consorcio integrado por Odebrecht.
Y según las primeras versiones, ese mismo mes, febrero de 2016, de acuerdo a información de la ONPE, el ex ministro realizó un aporte de 69 mil soles a Peruanos por el Kambio. Ante ello, Bruce Montes de Oca manifestó que Mariano González no precisó que sus aportes a la campaña de Peruanos por el Kambio eran dinero proveniente de la empresa brasileña.
Ha sustentado el ministro Bruce: ‘Si Mariano González, que es un profesional que trabajó y trabaja como profesional hace años, ha sido ex funcionario público, se acerca al partido y quiere hacer una entrega de 100 mil soles, obviamente él tenía la capacidad de poder ahorrar esos 100 mil soles, por eso es que se aceptó su aporte. Ahora, si él nos hubiera dicho, estos 100 mil soles es plata que ahorré de Odebrecht, no se le hubiera aceptado’.
Tiene lógica lo que dice el ministro de Vivienda, pero será si se diera el caso que un perito contable lo determine. Aunque también argumentó que González no dio a conocer que había hecho una consultoría para Odebrecht.
‘Es algo que tiene que investigarse y ojalá que el ex ministro González tenga una explicación y si la Fiscalía encuentra algún indicio, todos van a tener que responder ante la ley’, sostuvo, sin precisar si correspondería alguna responsabilidad a Peruanos Por el Kambio, en caso de que el aporte tenga alguna vinculación con lo que entregaba Odebrecht a las agrupaciones políticas. Todo sigue en investigación. Los peruanos esperamos que la verdad nos libere de tanto infortunio.