Con el fin de reconocer a los creadores, artistas, personas y organizaciones que aporten al desarrollo cultural de nuestro país, el Ministerio de Cultura, viene anunciando,  la edición 2013 del Premio Nacional de Cultura (PNC).

Este concurso, que busca fortalecer el compromiso de las instituciones y personas privadas y públicas que trabajan por el desarrollo cultural del país, expone a los ganadores para que se conviertan en punto de referencia para las nuevas generaciones y una fuente permanente de inspiración en innovación, creatividad, constancia, forja del talento y desarrollo de potencialidades humanas.

Es auspiciodo por la empresa Petróleos del Perú – Petroperú S.A. y pueden postular al concurso artistas, creadores, investigadores y preservadores del arte y de la cultura en sus diversas manifestaciones, del mismo modo lo pueden hacer las  instituciones, colectivos y empresas dedicadas a la gestión y promoción de la cultura. Los premios ascienden hasta los 50,000 nuevos soles, según la categoría a la que califican los concursantes.

Las bases, categorías, cronograma, formularios y toda información adicional la podrán descargar desde la página web www.mcultura.gob.pe y también estarán disponibles en la Mesa de Partes de la sede central, así como en las sedes de las Direcciones Regionales de Cultura del Ministerio de Cultura. La publicación de los resultados se realizará el 11 de noviembre del presente año y la premiación se hará en ceremonia pública el 28 de noviembre de 2013.

Cabe resaltar que este galardón ya ha sido entregado a insignes escritores como Mario Vargas Llosas; José María Arguedas; Julio Ramón Ribeyro; Francisco Izquierdo Ríos, así como también a artistas en pintura; historia; geografía; derecho; literatura infantil; música; escultura; medicina; arqueología, etnología y folclore; filosofía; educación; tesis universitaria e investigación científica y ensayo. (MIPR)