Antropólogos peruanos y argentinos debatieron sobre temas amazónicos

-En Cuarta Jornada Académica organizada por la Escuela de Antropología – UNAP

«Amazonía: pasado, presente y futuro» fue el tema central de la IV Jornada Académica organizada por la Escuela de Antropología Social de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) en el marco de un convenio con el Instituto Superior del Profesorado de Buenos Aires y el Centro de Investigaciones Precolombinas (Argentina), donde participaron estudiantes, egresados, docentes e investigadores de nuestra ciudad y también de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Rosario.

 

El auditorio del CRISAP fue escenario de la actividad realizada el viernes 17 de febrero, donde hubo un panel fórum que tuvo entre sus principales expositores al destacado antropólogo e investigador Alberto Chirif (Perú), y la antropóloga argentina Ana María Rocchietti. Entre las conclusiones de la actividad se determinó que el problema de la destrucción del medio ambiente se va agravando y que existe una falta de atención adecuada a las poblaciones indígenas y ribereñas.

Se tuvo énfasis en temas de carácter ambiental y se plantearon los problemas amazónicos causados por la actividad minera y petrolera, y el incumplimiento pleno de las normas por parte de las mismas que afectan a las condiciones de vida de la población nativa que se deteriora junto al medio ambiente, como los bosques y el agua, y la desaparición de los recursos hidrobiológicos.

 

Otro tema de interés fue el tratado por el antropólogo Teodulio Grández respecto a la Ley 20653, dada por el gobierno de Juan Velasco Alvarado que devuelve a los pueblos indígenas los derechos sobre sus tierras y al desarrollo de su cultura de una manera plena y autónoma. La misma que en el proceso de su aplicación desde el periodo de Morales Bermúdez, y muy en particular durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry, se buscó derogarla tratando de abrir el camino para las grandes inversiones en petróleo y concesiones del bosque. No obstante la ley original no ha desaparecido en gran parte de su contenido, sino que fue reemplazada por otra que definitivamente significó ir desconociendo los derechos contemplados en la primera Ley.

 

Y la Ley 21175,  que quiso eliminar el gobierno de Alberto Fujimori, y no lo logró gracias a la acción organizada de las poblaciones indígenas. En la actualidad esos derechos van siendo reconocidos pero en forma mediatizadas, ya que la atención en salud y educación no reciben el tratamiento adecuado a los objetivos propuestos inicialmente, ocasionando problemas en sus relaciones con el Estado, además conflictos con las empresas petroleras y forestales que operan en el campo que son el principal interés de la política estatal.

 

Se informó que actualmente hay empresas que están próximos a realizar exploraciones en el río Ucayali y para ello vienen engatusando a la población local con regalos, no obstante a la experiencia actual sobre el caso «Conga».

 

Además se logró elaborar un proyecto de mejoramiento del Museo Etnográfico de la comunidad de Urcomiraño que próximamente será presentada al Gobierno Regional para su financiamiento.  Así como la elaboración de un proyecto de Museo Etnográfico de la Escuela de Antropología de la UNAP que estará siendo presentado a las autoridades universitarias para su concretización, dado que la UNAP como una de las instituciones rectoras de la cultura regional debe apuntalar a estas iniciativas. (UNAP)