Antropólogos argentinos en la UNAP

Como todos los años, nuevamente la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana recibe la visita de profesionales dedicados al estudio antropológico procedentes de Argentina, quienes realizan estudios en la Amazonía de manera conjunta con los profesionales con los que cuenta nuestra universidad en su Escuela de Antropología Social de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades.

La destacada antropóloga Ana María Rochietti encabeza la delegación, ella representa al Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín B. González de la ciudad de Buenos Aires. Además, la acompañan la epistemóloga María Virginia Ferro, docente investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto (provincia de Córdova), el investigador Óscar Norris y la investigadora Paula Natali.

El miércoles 13 de febrero se iniciaron las actividades académicas con la conferencia titulada «Corrientes epistemológicas contemporáneas» que estuvo a cargo de María Virginia Ferro, mientras que paralelamente una delegación de investigadores peruanos y argentinos viajaron a la comunidad Centro Arenal a orillas del río Amazonas para continuar sus estudios científicos.

En su conferencia académica la doctora Ferro manifestó que la epistemología es una rama de la filosofía, cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.  Su aplicación en la Amazonía puede ser de mucha importancia.

La doctora Ferro aconsejó a los estudiantes de Antropología de la UNAP para que estudien conscientemente y que se interrelacionen con otras áreas del conocimiento, con la realidad social y sobre todo que resuelvan problemas sociales, que se comprometan seriamente con la educación y el desarrollo del conocimiento en la Amazonía. (UNAP)