Antiguos olvidados

Cuentan con más de 300 años y están escondidas en las hojas amarillentas de la historia de nuestra región Loreto y en general de nuestra Amazonía. Se ubican en zonas altas tan igual o mejor que el de nuestra ciudad, pero, el centralismo que es una práctica de todas las capitales provinciales del país, hace que sigan esperando, se siente las bases para su desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza que abunda en sus jurisdicciones.

Una esperanza se abre nuevamente. Esta vez la actual gestión del gobierno regional de Loreto ha tomado en cuenta los pedidos de los alcaldes delegados de los pueblos de San Joaquín de Omaguas (río Amazonas) y San Regis (río Marañón). Han llegado a importantes acuerdos como la construcción de la ya anunciada carretera en otras gestiones que los defraudaron.

Esta vez hay un plazo, el Gore Loreto se ha comprometido a través del gobernador regional, a realizar la licitación para la construcción de la carretera San Joaquín de Omaguas con salida a un tramo de la carretera Iquitos – Nauta. Dice el acuerdo que la licitación se estaría realizando en el segundo semestre del presente año 2017. Como está en condicional, se podría o no realizar. Veremos qué pasa esta vez.

También en esa misma reunión acordaron priorizar los estudios definitivos y culminación del expediente técnico de la construcción del embarcadero de San Joaquín de Omaguas. Esto nos hace recordar que hace unos años, San Joaquín de Omaguas calificó para que allí se construyera un nuevo puerto, pero la falta de conexión con Iquitos lo invalidó, pero de hacerse realidad la carretera, otra podría ser la visión.

Tenemos que ser conscientes que hemos quedado aislados del gran río Amazonas, las embarcaciones de gran calado ya no pueden acoderar en el puerto de Enapu Iquitos. Pero, parece que el centralismo de nuestras autoridades quiso ubicar un lugar más cercano y no prosperó. Así se habló de Sinchicuy. Al final todo quedó en espera. No podemos entender que la descentralización garantiza un mayor desarrollo.

Otro pueblo antiquísimo es San Regis, que la trocha que la conecta con otro tramo de la carretera Iquitos – Nauta, de haberse construido la carretera otra sería la historia de interconexión. Cuántas adendas se firmó para la corrupción en la construcción de la carretera Iquitos – Nauta, con ese dinero se hubiera podido hacer estas vías. Esperamos que esta vez haya seriedad.