Anticátedra noticiosa

Pretender ignorar un acontecimiento de la magnitud de la protesta que se realiza en Lima, por parte del Frente Patriótico de Loreto, es una lamentable desfachatez venida de la mayoría de medios de comunicación de Lima con alcance nacional, dando una anticátedra de lo que significa informar de los acontecimientos del día a todo el país.
Nos han decepcionado, porque cuando nuestros colegas nacionales se hacían los desentendidos, medios internacionales como el Hispan TV Iraní en lengua española, un medio de comunicación alternativo difundió para el mundo un interesante y conciso reportaje del reclamo de los amazónicos de esta parte del país, y del planeta.
Quizás pensaron que la protesta se iniciaba en Lima el lunes y ahí mismo se acababa. Nada más equívoco y una vez más, al margen de posiciones político partidarias, vale reconocer que el Frente Patriótico de Loreto logró romper el cerco mediático capitalino de los medios frente a la Marcha de Sacrificio. A qué respondía esa conducta de no informar, lo desconocemos, y lo reprobamos porque como comunicadores que somos entendemos que el concepto de noticia se configura en las calles y una protesta pública es la «carne» de los acontecimientos del día. Qué mal ejemplo.
Y como quien no quiere la cosa, recién ayer, luego de tres días de protesta incluyendo las realizadas en el frontis de varios medios televisivos de Lima, empezaron a tocar el tema de los cerca de 300 manifestantes loretanos que tienen la representación de más de medio millón de peruanos que vivimos en la selva baja del Perú, apreciada por todo el mundo por su gran biodiversidad, pero parece no ser «profeta en su tierra».
Vale reconocer la estrategia aplicada por nuestros paisanos que con enorme esfuerzo se encuentran en Lima. Ellos se dispersaron para levantar la voz y las pancartas en el frontis de diversas entidades claves del Estado, entre ellas el Congreso de la República, el Ministerio de Economía, el canal de televisión del Estado, así como los canales de televisión privados de mayor alcance en el país, ocupando una principal avenida del centro histórico limeño y por cierto el plantón en la Plaza San Martín. En tanto que la represión policial es mesurada.
Y hoy siendo el octavo día de lucha desde que partieron de Iquitos hacia Yurimaguas, donde se unieron a otros compatriotas, y sin comer ni dormir bien, serán recibidos a través de la comitiva del FPL por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. Esperamos respuestas concretas porque si bien este gobierno está de salida, todavía ejerce el poder como para encontrar soluciones. Todo es cuestión de querer hacerlo. De eficiencia en el ejercicio del poder político siendo gobierno.