Antecedentes del caso Yván Vásquez en el Ministerio Público

  • Respecto a disposición de inicio de investigación preliminar compleja.
    IVAN-VASQUEZ-VALERA

Conforme a la Disposición número uno, del caso Nº 2506014501-2015-24-0, que reporta el Ministerio Público, «El 27 de noviembre del 2013, el Procurador Público Anticorrupción Descentralizado del Distrito Judicial de Loreto, interpuso denuncia contra Yván Enrique Vásquez Valera, como autor y contra Liliam Margarita Hirsh Sibina, como cómplice primario, por el presunto delito Contra la Administración Pública en las modalidades de aprovechamiento indebido de cargo y enriquecimiento ilícito, tipificados en el Código Penal, en agravio del Gobierno Regional de Loreto».
En esta carpeta fiscal se vincula la denuncia a las empresas Radio Astoria SA., donde el denunciado registra ser socio fundador y su cónyuge, la denunciada, fue nombrada gerente general; así como vinculan a la empresa Óscar Producciones EIRL (Amazon Channel), donde ambos denunciados registran ser socios fundadores.
La denuncia por el delito de Enriquecimiento Ilícito fue conocida por la Fiscalía de la Nación, en donde ya se había generado el caso Nº 2011-272, investigándose al mismo denunciado por igual tipo penal, por su condición (en ese entonces) de presidente del Gobierno Regional de Loreto, investigación que comprendía a otros funcionarios, como son Luis Enrique Lozano Escudero (vicepresidente), Norman Lewis Del Alcázar (ex presidente y actual congresista), Roy Meza Meza (ex gerente general), Jorge Girau Balverena (ex gerente regional), Armando Murrieta García (ex jefe de Imagen), Pedro Casuso Del Águila (ex asesor) y Óscar Cortéz Barbarán (ex regidor de Maynas).
La investigación se sustentaba en que los nombrados tendrían propiedades inmuebles, muebles y acciones en diversas localidades, cuya adquisición no guarda relación con sus ingresos regulares. El resultado de esto es que se emitió una Disposición de que no había mérito para formalizar y continuar investigando.
Este se revirtió con una acción del Procurador Público, que ante el archivo fiscal, interpuso requerimiento de elevación de actuados (una forma de apelación), lo que generó el pronunciamiento de la propia Fiscalía de la Nación, que en base a lo ya actuado generó una nueva denuncia de oficio contra Yván Vásquez Valera, y todos los demás mencionados.
Esta es la diligencia que ha venido a cumplir en Iquitos, la representante fiscal de Lima, ayer en nuestra ciudad, realizando diligencias en propiedades del investigado Vásquez Valera, como Radio Astoria SAC, y otras instalaciones de su propiedad.
Cabe señalar, que en forma casi paralela a estos actos fiscales, el 11 de junio de 2014, la representación del Frente Patriótico de Loreto, ante la Fiscalía de la Nación, interpuso denuncia contra Yván Vásquez, y los demás mencionados líneas arriba, además de Víctor Isla Rojas, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. (D.López)