Ante posible promulgación de reordenamiento pesquero, la veda no soluciona problema de extracción

-Así lo manifiestan empresarios acuaristas de Loreto

El pasado viernes 21 de junio  a solicitud de los Empresarios Acuaristas de la Región Loreto,  en la Dirección Regional de la Producción se realizó una reunión de trabajo ante la posible promulgación de la actualización del Reglamento  de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía peruana, donde declararía la veda para 36 especies de utilización ornamental (en su periodo de alevinos).funcionarios DIREPRO

En dicha reunión de trabajo estuvieron presentes los principales empresarios acuaristas,  el director regional de la Producción, biólogo David Panduro Tafur, Juvenal Paúcar, asesor legal y sus profesionales de la DIREPRO relacionados al tema.

La reunión se basó en cinco puntos específicos, pero lo que motivó las controversias, fue el relacionado al tema de: «Las consideraciones para el reordenamiento pesquero en la Amazonía peruana».

En este tema, luego de varios minutos de discusión, el biólogo David Panduro dijo que se deben presentar las propuestas, para luego los empresarios acuaristas indicar que jamás fueron invitados para estar presentes en las diferentes reuniones o talleres donde se trabajó la actualización del Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía Peruana, entonces lo declaran un documento inconsulto, pues estarían infringiendo el mencionado Reglamento (aprobado por Resolución Ministerial Nº 147-2001-PE, aún vigente) que en su Artículo 1. Del Ámbito de Aplicación, inciso b, manifiesta lo siguiente: «Los procesadores, acopiadores, transportistas, comerciantes de productos hidrobiológicos amazónicos, así como acuarios comerciales. Además que consideran discriminatorio, por no convocar a todos los empresarios acuaristas.

No han tomado en cuenta las propuestas de los exportadores de peces ornamentales, lo que ha creado un malestar general, pues las realidades son distintas, además en la reunión solo participaron los representantes de las ONG, no se ha tomado en cuenta a los acuaristas y ni a la mayoría de personas que se dedican a la actividad (pescadores) que reclaman con justa razón, sostuvo Milagros Ferreyra de la empresa Tropical Fish.

Otro de  los exportadores de peces ornamentales, dijo,  es una actitud simplista de declarar vedas, porque siempre se aduce que hay una sobreexplotación de recursos por la gente que lo extrae; pero ¿dónde han estado los que tienen que ver con el control de los recursos pesqueros?, en sus escritorios, o de repente viendo como se desembarcan los recursos, o interviniendo una embarcación, no por el trabajo que realizan, sino por un soplo de un comerciante competidor, eso es lo cierto. Si no tienen capacidad de regulación y de control, entonces cómo quieren aplicar una veda?, se preguntó.

Un ejemplo de la no funcionabilidad de esta práctica, es  la veda parcial del «paiche» Arapaima gigas (Noviembre a febrero, exceptúa a la cuenca del Putumayo) que no funciona, por la poca capacidad de control de los que tienen que ver por la sostenibilidad del recurso; el paiche se ve en todos los meses que comprende la veda parcial, esto no es ninguna mentira. Además que son los extractores colombianos los que actúan a su libertad, mencionó.

Está demostrado que las practicas prohibitivas no funcionan, o funcionan poco, una gran verdad. Si no, vayan a ver cómo en el mercado de Belén, parte baja, se comercializan productos de fauna silvestre catalogados como vulnerables (extinción).

Pensamos que la declaración de vedas sobre recursos naturales, especialmente especies pesqueras, es una actitud simplista de los que norman el recurso; por qué decimos que es una actitud simplista? porque esto no soluciona el problema de sobreexplotación de recursos naturales en general, ya que está demostrado que no ha funcionado en diferentes lugares donde se ha aplicado.

Experiencias de éxito

Está demostrado que el manejo de las pesquerías es una de las soluciones viables y su práctica debe de extenderse por toda la Amazonía, los ejemplos salen a la luz, El Chino en la Reserva Comunal Tamshiyacu Tahuayo (RCTT) y lo que hacen los grupos de manejo en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), para nombrar solamente dos experiencias de éxito. Entonces, la promoción de la práctica de manejo comunal de la pesquería se hace una  gran necesidad inmediata.

De las 75 TMB anuales de pescado que se consume en Loreto (por ejemplo) el 75 % corresponde a la pesca de subsistencia en comunidades y 25 % a la pesca comercial, entonces por qué no promover el manejo comunal del recurso pesquero en vez de pensar en vedas, ya que son las comunidades las que más consumen el recurso. Estudios de fauna silvestre terrestre han demostrado también que la gran opción es el manejo del recurso fauna silvestre en comunidades que son los que más consumen el recurso, y expertos en la materia recomiendan el manejo participativo en vez de normas prohibitivas que en la práctica no se cumplen.

La sostenibilidad de la pesca artesanal  en el departamento de Loreto está en relación al manejo adecuado de los recursos pesqueros que necesita de políticas públicas adecuadas y de la participación de todos los agentes involucrados en la actividad (pescadores, empresarios del sector privado, gobierno, consumidores, etc.).

La reunión en su último punto, a solicitud del biólogo David Panduro, pidió que sea visto en fecha próxima, en donde los empresarios acuaristas presenten  las propuestas respectivas. Al final de la reunión el mismo director de la producción de Loreto se disculpó por no hacer las declaraciones respectivas debido a que al mediodía del viernes 21 se reunieron con el presidente regional. (WGN)