Ante baja del canon “el gobierno de Humala viene compensando el gasto”

  • Congresista, Víctor Isla Rojas
  • Dijo que sería impertinente decir sí habrá inyección económica en efectivo

Frente a la preocupación general en la región Loreto, respecto a los bajísimos ingresos por concepto de canon petrolero, dialogamos brevemente con el congresista por Loreto, Víctor Isla Rojas, quien estuvo este fin de semana por Iquitos. Expresó que el gobierno central viene compensando con la financiación de obras para paliar esta situación deficitaria.

“Tenemos un problema económico tremendo ¿tiene conocimiento de alguna posibilidad que tendría el gobierno central de resarcir económicamente a la Región Loreto?

“Bueno, lo del canon definitivamente ha caído, hay una caída del precio del petróleo a nivel internacional, lo que ha hecho el gobierno de Ollanta Humala, es lo que se llama compensar con el gasto. Si usted revisa, acaba de iniciarse la carretera a Santa Clara, ahí hay una inversión de cerca de 40 millones aproximadamente, el mercado de Belén está en proceso de convocatoria que no han sacado, pero está en la etapa final, que va a ser una inversión inicial de 30 millones que apunta a ser 180, para darle algunos ejemplos.

Así también el puente sobre el río Nanay que va a ser una inversión de más allá de 500 millones, el mismo Los Delfines que va a tener agua y desagüe ahora. También el Hospital de Iquitos que está tramitando todo el proceso el gobierno regional, pero es una inversión del gobierno central. Son inversiones del gobierno central, que viene compensando con el gasto a todas las regiones que han tenido déficit producto de la baja del precio internacional del petróleo.

¿Hay posibilidades de inyección económica en efectivo?

“No, no, sería impertinente de mi parte señalar esto. Este es un tema del Ejecutivo, pero como le digo a luz de las grandes inversiones por el gobierno central, eso es una compensación por el gasto que se hace en las regiones”. (D.López)