Ante alto riesgo aédico: Ucayali en un 3.77% de infestación

-Estándares permisibles dados por la Organización Mundial de la Salud solo llegan a un 2.00%

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que es transmitido por la picadura del zancudo Aedes aegypti, que es muy común en zonas calurosas y tropicales como en la costa norte y la selva.

Ante los reportes oficiales del sector salud en la región Ucayali sobre casos de dengue con consecuencias mortales en su población, las autoridades de Loreto se pusieron en alerta, debido a que existe una permanente afluencia de viajeros desde Iquitos a Pucallpa y viceversa, siendo la Provincia de Ucayali una zona de tránsito obligado, tanto aéreo como fluvial, tomando como primer contacto a su capital Contamana.

En ese sentido, mediante reportes oficiales de la Dirección Regional de Salud de Loreto, el comportamiento aédico registrado durante el mes de setiembre y octubre del 2012 en la provincia de Ucayali, se encuentra en 3.22% y 3.77% de infestación respectivamente, considerado de alto riesgo por la  Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud desde el año 2010, tomando en consideración que los estándares permisibles solo llegan a un 2.00%.

Frente a esta situación, por disposición del presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, la Dirección Regional de Salud de Loreto, coordinó acciones con el Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Ucayali, a fin de realizar acciones de control y vigilancia en esta jurisdicción para evitar la propagación de casos de dengue.

Las acciones a implementarse desde este lunes 05 de noviembre, corresponden a un trabajo multisectorial que involucra al Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad Provincial de Ucayali, Ministerio Público, Marina de Guerra del Perú (Capitanía de Puerto), Policía Nacional del Perú, todos liderados por el Centro de Salud de Contamana, de acuerdo al siguiente plan de acción:

Control, vigilancia y captación de pacientes sospechosos de Dengue de las embarcaciones comerciales mayores, menores y privadas provenientes vía fluvial de la ciudad de Pucallpa, todos obligados a acoderar en los lugares que les asigne la autoridad portuaria de Contamana; así como  a pacientes que lleguen a Contamana provenientes del tránsito aéreo por espacio de 30 días consecutivos.

Toda embarcación fluvial proveniente de Pucallpa tendrá que permanecer por espacio de hora y media como mínimo,  hasta que el personal de salud realice labores de fumigación y diagnóstico de los pasajeros con síntomas sospechosos, por lo que tendrán que permanecer en el lugar que se les indique, brindando todas las facilidades del caso, hasta que las autoridades de salud realicen los descartes correspondientes.

Paralelamente a ello, también se tiene previsto realizar en Contamana una jornada de recojo de inservibles y una campaña de fumigación casa por casa en las 3,706 viviendas existentes en la ciudad y una agresiva campaña de sensibilización casa por casa y a través de los medios de comunicación local, regional y nacional.

De esta manera, se busca reducir el riesgo de aparición y/o transmisión del dengue en Contamana y evitar su diseminación hacia las demás localidades de la provincia de Ucayali. (MIPR)