Amplían conocimientos que les permitirá fortalecer las decisiones y acciones que asumen

Presidente de la CSJL, Presidentes de Salas Penales, Fiscales Supriores, asisten a importante taller de capacitación.

-Hoy concluye importante taller de capacitación a Jueces y Fiscales

– Hubo exposiciones sobre tráfico de drogas, trata de personas, lavado de dinero y hoy expondrán sobre financiamiento del terrorismo.

– Evento fue organizado por la Academia Nacional de la Magistratura.

Hoy concluye la importante actividad de capacitación en las instalaciones del Hotel «Victoria Regia», actividad que fue organizada por la ANM a fin que los jueces, fiscales y policías de Loreto cuenten con mayor capacidad a la hora de actuar o asumir decisiones en el marco de su función. Sobre el evento se pudo dialogar con el presidente de ODECMA Mag. Wilbert Mercado Arbieto.

Presidente de la CSJL, Presidentes de Salas Penales, Fiscales Supriores, asisten a importante taller de capacitación.
Presidente de la CSJL, Presidentes de Salas Penales, Fiscales Supriores, asisten a importante taller de capacitación.

«Es un taller de nivel internacional ya que se ha contado con expositores llegados de Colombia, Ecuador y  Perú. El taller ayudará  a mejorar notablemente nuestro trabajo, después de escuchar todas las exposiciones contamos con otra percepción sobre los diferentes problemas y con un mayor compromiso en mejorar el trabajo del Poder Judicial. Todos estos conocimientos son herramientas de trabajo a fin de fortalecer las acciones y decisiones que asumimos y ejecutamos.

La temática ha sido muy importante, se ha hablado sobre tráfico de drogas, lavado de dinero, trata de personas y este sábado se expondrá sobre el financiamiento del terrorismo. Son temas actuales involucrados en el comportamiento de la sociedad en Iquitos. Por ejemplo se ha expuesto sobre la recientemente modificada Ley de Lavado de Activos que hace poco ha entrado en vigencia» declaró el presidente de Odecma Mercado Arbieto.

¿En qué puntos se ha modificado?

-Hoy ya no se considera que el lavado de activos sea un delito de resultado, sino de peligro, se ha criminalizado. No basta que uno descubra que la organización esté vinculada o haya cometido delito, sino que ahora solo basta con los indicios de la comisión de un acto de lavado de dinero. Si no se justifica patrimonialmente la existencia del dinero, se convierte en una persona agente sospechosa de lavado de dinero. La modificatoria sirve para hoy reprimir más el tema de lavado de dinero y narcotráfico.

También se ha tocado el tema sobre trata de personas, una actividad que está muy presente en Loreto, no tenemos resultados en números pero se ve que faltan niveles de coordinación con todas las instituciones que deben estar presentes en este problema. La Marina de Guerra debe ejercer un mayor control sobre las embarcaciones, aunque lamentablemente no cuentan con el suficiente personal. El tema de la trata de personas no solo se da en la ciudad donde existen Jueces, Fiscales, Policías,  se inicia acá pero los puntos de traslado son a Nauta, Requena, Tanshiyacu, Santa Rosa y por allá hay presencia deficiente de autoridades. O sea, todo es un tema muy complejo, un tema que tiene que ver con la política de Estado.