Amplia agenda de trabajo cumplió presidente de la región el último fin de semana en palacio de gobierno

El presidente de la región, Iván Vásquez, entre el viernes 30 de septiembre y el 1 de octubre, cumplió en Lima una amplia agenda de trabajo que culminó en reunión, en palacio de gobierno, con el Jefe de Estado, Ollanta Humala; tratando temas vitales para continuar con los planes de desarrollo de esta extensa región del país. Eran las 10 de la mañana del sábado 1 de octubre, cuando la primera Autoridad Regional sostuvo una mesa de trabajo con el Premier, Salomón Lerner Ghitis, y los Ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera; de Salud, Alberto Tejada, y del Interior, Oscar Valdés, así como los Viceministros de Transportes, Alejandro Chang, y de Construcción, Carlo Juscamayta, acompañado de los Alcaldes Provinciales de Maynas, Charles Zevallos; Alto Amazonas, Juan Mesía Camus; Datém del Marañón, Wilmer Carrasco; Loreto, Darwin Grández; Requena, Marden Paredes, y de Ucayali, Allan Raniero Ruíz. Este lunes 3 de octubre la máxima Autoridad Regional brindará detalles de los logros obtenidos a través de los medios de comunicación.

 

Recordemos que antes de viajar a Lima, el mandatario regional se reunió con el Alcalde de Maynas, Charles Zevallos, para consensuar y armar una agenda común sobre las más urgentes necesidades de la provincia, de tal suerte que al llegar el momento de las exposiciones haya un solo lenguaje y unidad en los requerimientos ante las máximas autoridades del Ejecutivo. En este marco, según informó el presidente de la región desde Lima, el viernes 30 de septiembre fue un día sumamente fructífero, empezando su labor muy temprano, con citación a los alcaldes provinciales que llegaron a Lima.

 

A las 09:00 de la mañana, el encuentro fue con el Ministro de Energía y Minas, para tratar sobre la problemática energética de Loreto, comenzando por Iquitos, la interconexión eléctrica por los tres frentes que siempre ha estado proponiendo: Alto Amazonas, Datém del Marañón y Ucayali, hacia la Región Ucayali. «El Ministro tiene una idea exacta del pensamiento que tenemos y de nuestra parte le ofrecimos hacerle llegar un perfil de lo que necesitamos en la Provincia de Ucayali para poder interconectarla a la red eléctrica de esa región. También le hicimos el planteamiento, y él nos ha aceptado, sobre la hidroeléctrica del Mazán, en cuyo tema no podemos bajar la guardia. Para mí es un tema sustantivo y vital como es el ferrocarril para salir del ostracismo en que estamos los loretanos», señaló, añadiendo que a las 11:30 de la mañana la reunión fue con el Viceministro de Transportes, Alejandro Chang; donde cada alcalde expuso su pensamiento respecto a las obras que desean para su respectiva jurisdicción. A raíz de esta reunión se planteó la necesidad de reunirnos en Iquitos la próxima semana para elaborar un Plan Vial Regional, incluyendo obras de conectividad en sus propias zonas, plan concertado que pondremos en manos del sector», sostuvo.

Seguidamente, dio cuenta que a las 12:30 de la tarde, se reunieron con el viceministro de Vivienda, Miguel Romero, con quien se revisaron todos los casos de agua y desagüe de la región. «Se incidió mucho en los casos de Yurimaguas y Nauta, así como vimos toda la problemática, quedando en establecer una fluida comunicación para poder enfrentar los problemas y avanzar lo más rápido con las inversiones. A las 3:30 de la tarde, con el Ministro de Salud tratamos lo relacionado a la construcción de los hospitales César Garayar García» de Iquitos, Santa Gema de Yurimaguas y de  Datem del Marañón, así como la ampliación del Hospital de Contamana, entre otros temas», aseguró.

 

Pero la jornada no concluyó allí, pues a las 5:30 de la tarde se reunieron con el Ministro de Economía y Finanzas y sus Viceministros, para ver los niveles de inversión. «A propósito de este tema, en Loreto se está avanzando al ritmo que planeamos, conforme vamos dando los expedientes al Ejecutivo, por lo que, vale la pena recordarlo, el mes pasado fuimos catalogados como la primera región en inversiones a nivel del país. A las 8:00 de la noche, sostuve una reunión con el Ministro del Interior, Oscar Valdés, con quien vimos el tema del narcotráfico, que es sumamente delicado. Le expuse el plan que tenemos, siendo recibido con mucho agrado, porque no solo contempla intervención policial, sino que genera alternativas de desarrollo y, sobre todo, presencia del Estado en las zonas más sensibles donde se está sembrando coca en esta región: Napo, Putumayo, Yavarí , Ucayali y Bajo Amazonas», sentenció.

 

Ayer, se reunió con el Jefe de la V DIRTEPOL y los funcionarios del Gorel responsables de implementación de acuerdos

Es importante destacar que ayer domingo, Vásquez Valera, a primera hora y acompañado del vicepresidente, convocó a sus funcionarios a una reunión, donde dio cuenta del trabajo realizado el último fin de semana en Lima, con los Ministros de Estado y el mismo Presidente de la República, dándoles instrucciones precisas y plazos para la preparación de todo lo que se requiere para implementar los acuerdos a los que se arribó. Del mismo modo, convocó al Jefe de la V DIRTEPOL, Juan Carlos Escurra Bustamante, para tratar sobre la implementación de bases antidrogas en Santa Clotilde, Angusilla y Orellana/Ucayal. En el tema de la presencia de dragas en los ríos amazónicos, pidió al responsable de Energía y Minas, un informe técnico para el mediodía de este lunes y el borrador de una Ordenanza Regional para que se pueda sancionar y erradicar la informalidad.

 

Otro de los temas que motivó su preocupación, fue el de la construcción de sede de la Marina Mercante en nuestra ciudad, así como 12 embarcaciones para el traslado de productos a diferentes destinos, como el de Pucallpa, donde se proyecta ejecutar una Feria Agropecuaria con productos procedentes de la Cuenca del río Ucayali. Otro de los asuntos que impulsa es la creación de las dos nuevas provincias ya anunciadas: la del Putumayo y la del Yavarí. En el primer caso ya todo está prácticamente listo, mientras que en el caso del Yavarí dio instrucciones precisas para correr con el tema. Con relación al paquete de obras que gestionó ante el Ejecutivo, logrando la aprobación de 13 proyectos con una inversión de cerca de 77 millones y medio de nuevos soles; el Gerente Regional de Infraestructura, Luis Alberto Cohelo Inope, se comprometió a licitar hasta el 15 de noviembre, al menos el 95% de ellos. (GRL)

Un comentario sobre “Amplia agenda de trabajo cumplió presidente de la región el último fin de semana en palacio de gobierno

  1. Que pena que el alcalde de Ramon Castilla haya estado ausente en esta importantisima reunion, pero nuestro poresidente regional debio condsiderar las necesidades de nuestra provincia fronteriza, necesitamos un hospital (ahora estamos con un rebrote del dengue), necesitamos agua y desague (los 5 millones y medio no alcanzan) necesitamos agua en las comunidades, la carretra Caballo cocha – yavarí, la via cushillo cocha – caballococha, la via Caballococha – palo seco – centro unidos, nuevas carreras en el tecnologico, siquiera una facultad en la universidad (filial unap), tecnologicos en cada distrito, proyectos piscicolas en las comunidades, etc, etc

Los comentarios están cerrados.