Amnistía Internacional insta al gobierno peruano a respetar los derechos de los pueblos indígenas

pueblo indígenaA raíz del conflicto generado en la región Loreto por el Lote 192, Amnistía Internacional recordó al Estado peruano su obligación de respetar, proteger y garantizar todos los derechos humanos de los Pueblos Indígenas, resaltando que cualquier ley, política o medida que afecte a estas comunidades tendrá que ser sometida a un proceso de consulta de buena fe, antes de tomar alguna decisión.
“En el caso del Lote 192, preo-cupa que la fase de diálogo de la consulta previa se haya dado por concluido sin haber llegado a un acuerdo con todas las  comunidades nativas implicadas”, resalta el pronunciamiento de Amnistía Internacional que recalcó que debido a desacuerdos con las entidades del gobierno responsables de realizar la consulta, solo dos federaciones fueron las que llegaron a un acuerdo vinculante.
También consideran que en el caso de proyectos de desarrollo, como centrales hidroeléctricas, carreteras, actividades extractivas y petrolíferas, u otros que puedan ocasionar un impacto significativo sobre comunidades indígenas, el gobierno deberá realizar sólidas consultas y conseguir su consentimiento previo, libre e informado antes de tomar decisiones sobre los proyectos.
“Estaremos observando la actuación del gobierno peruano para dar solución a esta situación que pone en peligro la legitimidad del proceso de consulta previa”, finaliza Amnistía Internacional.

Un comentario sobre “Amnistía Internacional insta al gobierno peruano a respetar los derechos de los pueblos indígenas

  1. Lá menor forma de aplicar las leyes és dinamizar lá participaçion activa y directa, concertando con las poblaciones indigenas para ejecutar proyectos de desarrollo se en su zona.

Los comentarios están cerrados.