Alto a la siembra de monocultivos en la Amazonía

cuadros sobre palma deforestacion tamshiyacu mapa palmaLa expansión de monocultivos de palma aceitera ha generado graves e irreversibles impactos ambientales, sociales, económicos e institucionales en países como Malasia, Indonesia, Colombia, entre otros. Por cada hectárea de bosque deforestado para palma se queman y deforestan 4 hectáreas adicionales para campamentos, caminos, instalaciones industriales, etc; esa es la triste realidad de los monocultivos y que ahora Loreto, en especial en la zona de Tamshiyacu, comenzará a sentir esos impacto que, si bien es cierto, no son notorios actualmente pero con el pasar de los años será una de las principales problemáticas que impactará en el ecosistema amazónico, pero no debemos esperar que esto suceda y es ahora que debemos pronunciarnos y rechazar estas políticas muchas veces respaldadas por el propio Estado.
La semana que paso, estuvo en nuestra ciudad la ingeniera y coordinadora general de Kené Amazon, Lucila Pautrat, quien estuvo como invitada en el conversatorio organizado por el Comité de Defensa del Agua, denominado «Arboricidio de los bosques de la piña, umarí y palo rosa».
Lo que nos dejó este conversatorio son datos y cifras bastante desalentadoras, que nos deben hacer reflexionar sobre esta amenaza del cual muchos ciudadanos de a pie desconocen.
Para empezar, la promoción de biocombustibles y de los cultivos agroindustriales en el Perú es de carácter multisectorial, pues se encuentra en agenda en Ministerios como Agricultura y Riego,  Producción,  Energía y Minas y está en proinversión en organismos como el BID, USAID, DEVIDA, empresas privadas, entre otros.
Se estima que existen alrededor de 32 mil productores de palma ubicados en diferentes zonas de Loreto, San Martín, Huánuco y Ucayali, organizados en la Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas de Palma Aceitera (CONAPAL).
Según el MINAGRI, existirían un total de 1’136,000 ha de tierras disponibles para los cultivos de Palma. Sin embargo estas son ÁREAS CON BOSQUES PRIMARIOS. Adicionalmente el MINAGRI no cuenta con: estudios de suelos detallados para la identificación de áreas, catastro de tierras deforestadas, mapas detallados, zonificación ecológica económica, ausencia de regulación y de estándares de calidad ambiental y social para la instalación de monocultivos agroindustriales y agroenergéticos.
Impactos ambientales, sociales e institucionales de las políticas de promoción de monocultivos agroindustriales…
Deforestación y pérdida de biodiversidad, erosión, contaminación del agua y suelo por uso de agroquímicos: fertilizantes y pesticidas, tráfico de tierras, afectaciones a territorios indígenas, conflictos sociales y afectaciones a la salud, vulnerabilidad a la corrupción en las entidades públicas a nivel nacional y regional

Identificación de irregularidades en la adjudicación de bosques primarios para la instalación de cultivos agroenergéticos…
Redimensionamiento de los BPP para adjudicar áreas de bosques primarios a los monocultivos agroindustriales, reclasificación y Cambio de Uso de las Tierras Forestales y de Protección a usos agropecuarios, lo cual autoriza la deforestación mediante quema y tala rasa, adjudicación en propiedad de las áreas deforestadas como tierras eriazas (DL 653) para la instalación de palma y ausencia de regulación, ZEE, OT, estándares ambientales ni sociales, estudios de suelos, criterios ni directivas técnicas para la aprobación y financiamiento de proyectos agroindustriales y agroenergéticos
Una cronología de la deforestación en la localidad de Tamshiyacu…
Junio a octubre del 2013: Cacao del Perú Norte S.A.C. ha deforestado 2,150 hectáreas bosques tropicales primarios en la localidad de Tamshiyacu, Distrito de Fernando Lores, Provincia de Maynas (Loreto) sin contar Estudios de Clasificación de Suelos, Autorización de Cambio de Uso, ni Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Plantaciones de Loreto Sur SAC, cambió de razón social a Cacao del Perú Norte SAC, realizó la compra de 45 predios rústicos de 50 ha c/u, mediante la extorsión y amedrentamiento, según denuncias de los agricultores de Tamshiyacu.
El grupo empresarial malayo-peruano, que tiene entre sus asociados a los señores Dennis Melka (Director Ejecutivo de Asian Plantations), Rubén Antonio Espinosa y Freddy Escobar Rozas, tiene como modus operandi la conformación de varias empresas fantasmas a través de las cuales gestionan la compra-venta y solicitudes de adjudicación de tierras de más de 96,000 hectáreas en las Regiones de Loreto y Ucayali.
27 de setiembre del 2013: La Fiscalía Provincial Ambiental de Loreto, realizó un sobrevuelo de inspección, a fin de constatar las dimensiones del área deforestada presentadas en las imágenes satelitales.
El 12 de Octubre del 2013, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto realizó un allanamiento con orden judicial a los predios de la empresa Cacao del Perú Norte S.A.C., constatando la comisión de varios delitos ambientales, entre ellos tala ilegal, deforestación, quema de bosques, entre otros, los cuales se encuentran en proceso de investigación. Quedando aún la investigación abierta, la tala continúa, el sembrado continúa, aparecen nuevas carreteras. (MIPR)