Alistan V Festival del Arte Urbano Amazónico «Estamos en la calle»

-«Hijos del Agua»

El arte vuelve a tomar las calles por quinto año consecutivo con el festival de arte urbano amazónico «Estamos en la calle», desarrollado por la asociación cultural que lleva el mismo nombre, el cual por cierto tendrá como mensaje el cuidado y respeto al recurso hidrológico, es por ello que este festival tiene como slogan  «Hijos del agua».

Como nos recuerdan miembros de esta asociación, el festival trata de recuperar algo que los loretanos han empezado a perder  desde hace tiempo: su Identidad Cultural. La deficiente difusión de nuestro acervo cultural dentro del entorno social urbano y rural de Iquitos, radica en la falta de identidad ancestral de las entidades promotoras de cultura; sean autoridades, instituciones públicas o privadas, u otras asociaciones colectivas locales, si no echemos un vistazo a las autoridades que tenemos.

Un pueblo sin identidad, no tiene orientación hacia el desarrollo, esto afecta al turismo, ya que para establecer interculturalidad, la mayoría de turistas aspiran  a experimentar la pureza de civilizaciones apartadas. Sin embargo, el hecho  de encontrar a una población alienada, hace poco atractivo nuestro territorio como destino turístico internacional.

Ante la inminente homogenización cultural, un grupo congregado por afinidades comunes  y habilidades artísticas diversas, entre conversaciones plantearon formas de rescatar la cultura, y en conjunto establecieron la perspectiva urbana  para iniciar un proyecto auto gestionado  de promoción de la Cultura Amazónica, al cual se denominó  Festival Cultural de Arte Urbano Amazónico «Estamos en la Calle», a manera de protesta, expresando el sentir de quienes se han visto relegados, sin rumbo ni escenario  donde ejecutar sus dotes artísticas.

El 07 de junio de 2008, el colectivo formado por jóvenes en su mayoría, ejecutó un singular esfuerzo  por reivindicar  la riqueza cultural de la selva peruana presentando al público iquiteño y al pasajero auditorio turístico, la gran diversidad artística encarnada por poetas, actores, artistas plásticos, malabaristas, cineastas, músicos, entre otros representantes de las expresiones artísticas menos comunes, a fin de dar un amplio conocimiento al público en general, sobre destrezas poco apreciadas en el ámbito cultural y darle el sentido de valoración debida al arte amazónico.

Así se desarrolló durante el 2009, 2010 en la Plaza Castilla, 2011 en la Plaza Bolognesi y este 2012, vuelven a sus raíces, la Plaza Castilla. Desde ya vienen realizando la invitación a todos aquellos artistas que deseen participar de este festival, el cual tendrá una duración de una semana con talleres y el fin de fiesta en medio de la Plaza con presentación de los trabajos así como bandas de grupos locales y performance de diferentes géneros artísticos. El mes elegido es setiembre.

Los artistas que deseen participan sea con los talleres y el concierto para el día central pueden enviar sus datos, nombre del grupo o del artista, qué es lo que desarrolla, una pequeña reseña, correo y teléfono.  Este V Festival sin lugar a duda promete. (MIPR)