“Alianzas permitirán la generación y transferencia de tecnologías”

– Dr. Luis Campos Baca, al firmar convenio con GORE Huánuco

– Las mismas están relacionadas a la piscicultura, agroforestería, ordenamiento territorial, ecoturismo, etc.FOTO convenios IIAP

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, estableció tres convenios interinstitucionales de cooperación; el primero con el Gobierno Regional de Huánuco y los otros dos con la Dirección Regional de la Producción y la Dirección Regional de Agricultura de esa región.
El IIAP estuvo representado por su presidente el doctor Luis Campos Baca, quien sostuvo que estas alianzas en las diferentes regiones de la Amazonía Peruana, permitirán desarrollar agendas conjuntas para la generación y transferencia de tecnologías relacionadas a la piscicultura, agroforestería, ordenamiento territorial, ecoturismo, entre otras.
Con el Gobierno Regional de Huánuco se busca establecer mecanismos de cooperación interinstitucional con la finalidad de apoyo mutuo en temas de acuicultura, ordenamiento territorial, ecoturismo, bionegocios y actividades agroforestales.
Asimismo, el convenio está orientado a la conservación de bosques, educación ambiental, sistema de información, formulación de proyectos de cooperación y el fortalecimiento de capacidades que permitan el cumplimiento de sus objetivos, a fin de contribuir con el desarrollo social y económico de la Región Huánuco.
Asimismo, mediante el convenio establecido con la Dirección Regional de la Producción de Huánuco se tiene previsto promover y desarrollar actividades de promoción de la acuicultura y el consumo de pescado en los distritos de Rupa Rupa, José Crespo y Castillo, Padre Felipe Luyando, Daniel Alomía Robles, Hermilio Valdizán y Mariano Damaso Beraún en la Provincia de Leoncio Prado.
Este convenio se enmarca en el proyecto Mejoramiento de la transferencia de tecnología acuícola del IIAP para contribuir a la seguridad alimentaria en las regiones de la Amazonía peruana de Loreto, Ucayali, San Martín, Huánuco y Madre de Dios.
Por su parte, la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco estableció un convenio específico de cooperación interinstitucional con el IIAP, con el objetivo de establecer una alianza estratégica para contribuir a la mejora de las condiciones socio económicas de las organizaciones agrarias.
Entre los compromisos asumidos por el IIAP con Agricultura es brindar transferencia de tecnología y capacitación de los programas de investigación relacionados a la actividad agraria en la zona de selva, así como promover en forma conjunta el desarrollo tecnológico en las actividades de agroindustria, forestal y pecuario.
Asimismo, se busca intercambiar experiencias sobre el uso de plantas biocidas y la producción de abono orgánico. Del mismo modo, proponer políticas para el desarrollo sostenible de la zona de selva de la región, apoyar en la elaboración de planes de bionegocios y acceso a los mercados, realizar acciones conjuntas de educación ambiental en favor de los productores agrarios y participar en el comité de gestión de desarrollo económico agrario del Alto Huallaga. (D.López)