«Algunos empresarios no entienden que talar árboles para hacer cultivos es un crimen grande contra el planeta»

Desenfadado ministro del Ambiente, en contra de las dragas y nuevos cultivos en tierras amazónicas.

-Ministro del Ambiente Antonio Brack en Iquitos

– Afirma que nueva Ley Forestal les da potestad al Ministerio para oponerse al cambio de uso de la tierra y que si algún funcionario lo hace se irá de frente a la cárcel.

– «Porque acá están acostumbrados a hacer pendejada y media…disculpe pero así es», dijo de manera directa.

– En cuanto a la presencia de dragas en los ríos señaló que ya se han erradicado varias y que las autoridades que primero dicen salvar a la Amazonía, protegerla y luego las autorizan, son «unos soberanos hipócritas», puntualizó.

Con ánimo desenfadado el ministro del Ambiente Antonio Brack, llegó a Iquitos para participar en el Taller convocado por el IIAP «Posibilidades de Biocomercio Basado en la Biodiversidad Florística Amazónica», I Expo Biomazónica 2011 del 27 al 29 de junio.

Desenfadado ministro del Ambiente, en contra de las dragas y nuevos cultivos en tierras amazónicas.
Desenfadado ministro del Ambiente, en contra de las dragas y nuevos cultivos en tierras amazónicas.

Como ya es de conocimiento público el pasado 15 de junio el Congreso aprobó la nueva Ley Forestal faltando únicamente que dentro de poco el presidente Alan García, dé la noticia de su promulgación. Una Ley Forestal que tuvo cuestionamientos sobre todo por Aidesep ya que no incluyeron parte de sus propuestas. Sobre el tema se inició la entrevista con el ministro del Ambiente, quien deja el cargo dentro de poco, quedando en la historia como el primer ministro del Ministerio creado por el gobierno saliente.

 

«Esa Ley ha sido una de las leyes más consultadas en el país, han habido muchas reuniones y consultas en todas partes…» expresó Brack.

 

¿Pero han existido muchas quejas porque esas reuniones no se han llevado a cabo con las agrupaciones y organismos más enterados?

-En el Perú nunca va ha haber un acuerdo sobre algo, siempre va a existir alguien que está en contra. Esa Ley Forestal  es la más consultada que ha habido en toda la historia del Perú, pero siempre hay descontentos. El presidente de la república la debe promulgar esta semana o la próxima, es decisión de él.

 

¿Qué pude decir sobre la Ley de Consulta Previa y Consentimiento, cómo va?

-La consulta previa en base al Convenio 169 de la OIT, la aprobó el Congreso y la remitió al Ejecutivo. El Ejecutivo la observó porque la consulta previa del convenio 169 de la OIT, no es vinculante. Se consulta de buena fe, se trabaja, etc. pero no es algo que «yo me opongo a un proyecto y punto», de entrada. Eso no es y esa es la discrepancia que hay entre el Ejecutivo y el Congreso. El Congreso no la ha tratado hasta ahora, está en sus manos.

 

Volviendo a la Ley Forestal… ¿Cualquier empresario podría concesionar miles de hectáreas para diversos cultivos?

-Creo que hay una gran confusión. La Ley Forestal no es para hacer cultivos, la Ley Forestal es para proteger los bosques, recuperar las tierras degradadas mediante plantaciones forestales. La Ley Forestal le da al Ministerio del Ambiente la decisión de que el Ministerio apruebe si se va a talar bosques primarios para hacer ampliación de la frontera agropecuaria o no. Deja de ser del Ministerio de Agricultura y pasa al Ministerio del Ambiente.

 

El otro asunto es que hay 10 millones de hectáreas deforestadas en nuestra Amazonía, de las cuales 8 millones no están productivas y hay solicitudes de grupos económicos importantes para el Alto Manití, carretera Iquitos-Nauta, el área de amortiguamiento de la Reserva Pacaya Samiria, en el Huallaga; que quieren talar 150 mil hectáreas de bosques primarios para hacer palma aceitera.

 

Esa gente y esos empresarios todavía no han entendido que en pleno siglo XXI, con el cambio climático y todo, talar bosques para hacer cultivos es uno de los más grandes crímenes contra la estabilidad de nuestro planeta. En segundo lugar, el IIAP ha hecho estudios donde se demuestra que en Loreto, San Martín y Ucayali existen 1 millón 130 mil hectáreas de tierras deforestadas aptas para cultivo de palma aceitera, etc. ¿Por qué esos empresarios se empeñan en talar bosques primarios? El Ministerio del Ambiente se opone totalmente a eso.

 

Cuando se promulgue la Ley Forestal nos dará la potestad de oponernos, no se dará el cambio de uso de la tierra y habrá más de un funcionario que ira a la cárcel porque acá están acostumbrados a hacer pendejada y media…disculpe, pero así es.

 

¿Primero se dijo que había una lucha frontal contra las dragas pero luego se ha cambiado por el diálogo para que se formalicen, y los pobladores lo que dicen es que no quieren más dragas, no quieren que contaminen los ríos Amazónicos?

-Se ha erradicado dragas grandes en Madre de Dios, Putumayo, Napo y Marañón, también en Loreto. Hay dragas que están apareciendo por todos lados. El Ejecutivo envió al Congreso de la república un proyecto de ley para eliminar las dragas de todos los ríos amazónicos, el Congreso por desgracia no lo aprobó, no le interesa. Si los amazónicos quieren destruir sus ríos, destruir su fuente pesquera, destruir y contaminar sus ríos con mercurio, lo mejor que pueden hacer es permitir las dragas.

 

Aquellos que se llenan la boca diciendo que la Amazonía hay que salvarla, que protegerla y después están aprobando eso de las dragas son unos soberanos hipócritas. No creo que esa sea la tendencia acá, sé de algunos que están detrás de eso por la ambición del dinero porque el oro ahora vale 50 dólares el gramo y se meten ahí.

 

¿Cómo deja el Ministerio ad portas del cambio de gobierno?

-Faltan 30 días, lo dejo tranquilo, organizado, funcionando y espero que las nuevas autoridades lo hagan mejor de lo que nosotros lo hemos hecho. Para el IIAP falta promulgar la Ley que ya fue aprobada en el Congreso para que retome su autonomía y vuelve a la realidad de siempre,  desde el año 1982. El IIAP es una de las instituciones más estables del país porque no puede ser intervenida políticamente porque el presidente del IIAP es elegido por todo un Consejo. El IIAP está blindado.