Algunos casos como las dermatológicas podrían asociarse a la Planta de Asfalto

-Róger Romero, jefe de Estrategia Sanitaria de la Diresa.

-En el caso de infecciones respiratorias la mayoría es por el cambio climático.

Sobre la presunta contaminación del ambiente de la jurisdicción de los centros poblados Los Delfines y Peña Negra, ubicados en la carretera Iquitos – Nauta, que sería ocasionado por la Planta o Fábrica de Asfalto, se viene poniendo en duda la versión de los moradores porque las afecciones son similares al reporte de otros puestos de salud.

Jefe de Estrategia Sanitaria de la Diresa, Róger Romero, prácticamente descarta contaminación por efectos de la Planta de Asfalto.
Jefe de Estrategia Sanitaria de la Diresa, Róger Romero, prácticamente descarta contaminación por efectos de la Planta de Asfalto.

Ello en alusión a que otros poblados no tienen una Planta de Asfalto cerca y tienen malestares similares aparentemente por efectos del cambio climático que ocasiona enfermedades infecto respiratorias. Así explicó el jefe del Área de Estrategia Sanitaria de la Dirección de Atención Integral de Salud -DAIS, de la Diresa Loreto, Róger Romero.

Sin embargo, Romero no descarta la posibilidad que sea la Planta de Asfalto la causante de las molestias dermatológicas, específicamente. «Definitivamente decir que no está relacionado pudiéramos pecar, es probable que algunos casos, especialmente las dermatológicas que pudieran haber podrían estar asociadas, pero en el caso de infecciones respiratorias la mayoría es por el cambio climático.

No es una cuestión para alarmarse puesto que la estadística de epidemiología de esa zona es igual al de las zonas de periferia y urbano marginal. Nosotros hemos tenido información del mismo centro de salud (Los Delfines) sobre esta denuncia de los medios de comunicación. Los mayores problemas han sido de respiración aguda, asociado a los cambios climáticos en ciertas temporadas y tenemos los medicamentos para atender los casos de esa zona», aseguró.

Explicó que los datos estadísticos de la periferia también revelan que están en primer lugar las infecciones respiratorias agudas y en segundo lugar están las infecciones diarreicas agudas. «Las respiratorias pues se relacionan al cambio climático y el problema dermatológico hay como en cualquier otro lugar, pero una cosa mayor no hay», indicó.

Informó que en cuanto al establecimiento de salud de Los Delfines «ha sido reforzado con profesionales desde hace aproximadamente tres meses, se hizo rotación y se hizo reforzamiento, tiene una farmacia bien implementada con todos los medicamentos que se requiera tanto para problemas respiratorios agudos como diarreas agudas, igual para problemas dermatológicos.