Alguien dijo huelga

El tema de las remuneraciones es un tema pendiente en casi todos los servicios que brindan los trabajadores técnicos y profesionales, sea del sector público o del privado. Pero, así como están las cosas en nuestro país, más tensas que los meses anteriores, nos preguntamos alguien dijo huelga.
Bueno, sí, lo acaba de anunciar la Federación Médica Peruana y queríamos pensar que eran uno de esos anuncios sensacionalistas que cierta prensa de cualquier parte del mundo lanza con fines de vender, sobre todo en coyunturas como la actual que requerimos de todos y de los médicos de modo especial.
Claro, en el norte y la costa del país necesitan que en los establecimientos de salud, postas, centros y hospitales, los galenos estén trabajando porque esta desgracia que nos toca vivir por fenómenos de la naturaleza y también por falta de prevención en buen porcentaje, nos coloca en un estado no solo de emergencia, sino de alerta permanente.
Nos cuesta pensar que la Federación Médica haya tenido la frialdad de seguir en su medida de fuerza donde la exigencia principal es el aumento de sus remuneraciones que no está en discusión si les asiste o no, por supuesto que merecen ganar el sueldo que les corresponde, pero anunciar una huelga indefinida en todo el país, contradice el espíritu profesional de salvar vidas.
Es el momento en que más necesitamos estar todos de pie, unidos, aportando, como lo ha dicho el director del Hospital Regional de Loreto, doctor Percy Rojas, no es ético en estos momentos de desgracia en el país. Se viene la creciente en nuestra región y si bien todo parece no será muy grande, tampoco es seguro, el cambio climático no nos permite afirmar eso.
Pero parece que solamente quieren darle un sustito al gobierno central, a costa de aflicción de miles de peruanos que necesitamos se resten las tensiones y que no vayan en aumento, aunque sea por presiones gremiales. Y de eso se trataría porque se conoce que la nueva escala salarial de los galenos debe estar aprobada a fines de este mes, justamente. En el Ministerio de Salud manejan este dato.
Por la situación de emergencia en el país, el doctor Rojas opina que es bien difícil que se produzca la huelga «porque yo creo que la Federación Médica entenderá la coyuntura del país, pero si eso se da, nosotros convocaríamos al Cuerpo Médico del Hospital Regional, para acordar con ellos que esa medida de lucha no se pueda dar en Loreto». Entre el interés personal y lo ético comunitario. Los médicos tienen la palabra.