Algo ya es bastante para lo que no tenemos

Dos unidades de equipos contra incendio fueron entregados por el Gobierno Regional a la Compañía de Bomberos Voluntarios de Iquitos. Según declaraciones del Presidente Regional, estas máquinas son de alta tecnología alemana, que tienen ventajas antes no conocidas que permiten usar el agua, en poca cantidad ¡al máximo! gracias a su poder de extinción del fuego.

Se sabe, también que estas motobombas están instaladas en unidades móviles conocidas como cuatrimotos, lo que permite llegar a sitios de difícil acceso como son los barrios marginales, en donde existen más posibilidades de un incendio por la precariedad de los materiales con que están construidas las viviendas, donde la mayoría tiene techo de hoja de palma y lo demás de madera, elementos de fácil combustión.

Los equipos han sido probados en diferentes casos, unos con fuego de petróleo y gasolina en una superficie metálica, otra en una pila de leña y, en la carrocería de una camioneta en desuso. Los equipos respondieron, a decir de los presentes, como se esperaba. Con eficiencia y rapidez.

Las demás capitales provinciales tendrán un equipo cada una, lo que les será de gran ayuda en la lucha contra el fuego. Es importante señalar el costo de estos aparatos, que suman los 22 mil dólares cada uno.

Luego de la demostración de uso, el Presidente Regional en declaraciones a la prensa fustigó a los alcaldes de las municipalidades distritales adyacentes a Iquitos, que no se han interesado en el tema, como si no fuera con ellos, como si no les interesaría dotar de seguridad a sus poblaciones, porque ni siquiera sus funciones cumplen como la limpieza pública de sus áreas geográficas y el ornato de sus calles.

En eso tiene razón el Presidente. No hay interés por hacer de los distritos algo mejor, comenzando de la seguridad ciudadana. Y es cierto que el gobierno regional de Loreto ha tenido que meterse en donde no le corresponde para hacer obras urgentes y necesarias.

Pero, nunca falta un pero, una ciudad grande como Iquitos, con todas las deficiencias que tiene, ¿estará asegurada en casos de incendios con estos dos equipos como sus salvadores? ¿No es que estamos tan solo dándole al enfermo un calmante, un «antalginazo», mientras la infección sigue avanzando? ¿Es suficiente este par de motobombas para una ciudad que día a día crece tugurizada y con ello sus problemas?

Nos parece extraño todo esto en un hombre como Iván Vásquez, que tiene sueños grandes, ¿o es que no se puede ahora ni se podrá más adelante, pensar en un equipamiento en verdad grande y poderoso para que los bomberos cumplan a cabalidad su noble y sacrificada labor, con personal entrenando profesionalmente como los hay en ciudades de verdad?

Para empezar está bien, pero preparémonos para los años venideros. Iquitos seguirá creciendo y todo se hará más difícil. Tomemos las medidas para más adelante, para que el futuro no nos sorprenda. Como ahora.