Algo sobre las promesas electorales.

Todos en el Perú sabemos que durante una campaña política para lograr la presidencia del país, la ley de partidos y los reglamentos electorales permiten a todos los candidatos alcanzar a la población electoral, promesas que se entiende  deben ser cumplidas por el candidato triunfante, pues los ofrecimientos en toda sociedad que se respete, deben cumplirse porque provienen de una persona que representa al país y cumple un juramento de honor al ascender a la máxima Magistratura de la Nación.

Se entiende que todo candidato a la Presidencia, viene orlado de una hoja de vida que garantiza su probidad; en consecuencia, toda promesa que  vierta hacia el electorado deberá ser cumplida sí o sí, de allí que al escuchar las promesas de 12 de los 13 candidatos  que asistieron el jueves pasado a un  primer debate público, nos permitimos un rasgo de escepticismo, ya que quienes vivimos sobre la base siete, recordamos que hemos asistido a más de siete  procesos electorales como mínimo; y en cada uno de ellos los candidatos presidenciales prometían y prometían lo que nunca cumplieron.

Si alguien duda de esta afirmación, les refrescamos la memoria mencionándoles sólo una de tales promesas y esta es la siempre ofrecida «independización del PoderJudicial».

Caballito  de batalla de todos los políticos que asumieron el poder al menos desde la década de los 60.

Otra promesa inaugurada durante el segundo  gobierno  del arquitecto Belaúnde, quien ofreció dos millones de nuevos puestos de trabajo, y logró un aluvional cantidad de votos, pero lamentablemente no pudo cumplir su promesa.

Sin embargo, parece que las promesas se hacen a tono con el momento que se vive, pues en el debate del jueves la mayoría de candidatos centró sus promesas en el aumento de sueldos al magisterio, a la fuerza armada y policial, aduciendo que  tienen sueldos bajísimos; sin embargo, para la mayoría de la población que  cumple con pagar impuestos y otras cargas tributarias, además de cumplir con el sustento de su familia  con apenas 500 soles de sueldo mínimo,  no se escuchó ninguna promesa de siquiera 10 soles de aumento.

Por otra parte casi todos coincidieron en ofrecer aumento de partida para el sector educación, aludiendo que ha sido el sector más afectado por todos los gobiernos  anteriores, sin reconocer que el gobierno actual ha dado una cobertura muy importante al sector educación, creando el colegio mayor y fomentando el programa «una laptop para cada niño».

Donde sí estaremos pendientes del cumplimiento de promesas presidenciales es en lo referente al tema seguridad ciudadana. Pues tal problema cada día se agudiza más; y como lo dijimos  hace poco en este mismo espacio, se precisan leyes severas que sancionen de verdad la comisión de delitos que lesionan la seguridad ciudadana.

Un comentario sobre “Algo sobre las promesas electorales.

  1. QUERIDOS COMPATRIOTAS LES DESEO QUE EL 10 DE ABRIL,SALGAN TODOS A VOTAR Y LO HAGAN PENSADO, SIN EMOCIONES QUE PERJUDIQUEN A CADA UNO DE UDS Y VEAN EL CURRICULUM POLITICO Y SOCIAL DE CADA UNO DE LOS CANDIDATOS….

Los comentarios están cerrados.