Algo o alguien habría hecho un agujero a la tubería del oleoducto

  • Para que se produzca el derrame en el Lote 192 el último sábado
  • Presentamos las fotos de la tubería y la zona afectada.

Tal y como se informó ayer, el derrame de petróleo que se produjo el último sábado en el Lote 192, específicamente en el Oleoducto Shicas en el tubo que lleva por número 341418 – 9710751, que va desde las baterías Shiviyacu a Capahuari Sur, a la altura del Km 51 de la carretera Andoas/ Shiviyacu, seguro generará mucho impacto ambiental.
Ahora, les mostramos algunas fotografías donde se puede apreciar el hueco de la tubería y el derrame de petróleo. Luego de un análisis preliminar, se determinó que no presentaba fallas de espesor, ni corrosión interna ni externa.
Entonces, se presume que algo o alguien hizo un pequeño agujero a la tubería y por la alta presión, la tubería formó una fisura de 43 cm. Al parecer, la presión rompió la tubería de 8 mm como si nada.
Los conocidos en el tema indican que esas tuberías son de alta presión y solo pueden romperse de esa forma, solo si presentan agujeros muy pequeños.
Lo cierto es que esto aún está en investigación y no hay nada definitivo. En la zona ya trabajan brigadas de contingencia, todo de acuerdo a lo estipulado en los protocolos. (Gonzalo López)