Alerta sobre la alta prevalencia de anemia y desnutrición crónica infantil en Loreto

  • Somos el segundo departamento con mayor porcentaje de anemia. 

La presente alerta ha sido elaborada por el Equipo Técnico del Eje Social de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza-Región Loreto, quienes expresas su preocupación por los 39 mil 593 niños y niñas menores de 3 años de edad que hoy se encuentran afectados por la anemia en la región Loreto (62.2%, según el INEI-ENDES Primer Semestre 2017), no obstante, Alejandro Domínguez, secretario técnico, resalta que cada año se ha incrementado la asignación presupuestal para el Programa Articulado Nutricional PAN, en este sentido exhortan a las autoridades correspondientes a reforzar las actividades y a monitorear la calidad del gasto público orientado a los resultados esperados y al cumplimiento de los compromisos para reducir la Desnutrición Crónica Infantil y la Anemia en la región Loreto.
A continuación nos describe la situación actual de la anemia y desnutrición crónica infantil en Loreto. “La anemia y la desnutrición crónica infantil: problemas de salud pública en Loreto que requiere prioridad. Loreto es el segundo departamento con mayor porcentaje de niños y niñas menores de 3 años de edad afectados por la anemia, y el quinto departamento con el mayor porcentaje de niños y niñas menores de 5 años de edad afectados por la desnutrición crónica infantil.
La anemia y la desnutrición crónica en edad temprana tienen consecuencias graves para la salud y desarrollo del niño, afectando particularmente su desarrollo motor y cognitivo. Se ha demostrado también una relación entre la anemia en la infancia con un menor rendimiento en las pruebas que miden el desarrollo cognitivo, social y emocional en la etapa preescolar, escolar y adolescente. Por lo tanto, se afecta su potencial de desarrollo y su capacidad productiva en la vida adulta”, precisa.
Según el siguiente cuadro la anemia, afecta a más de la mitad de niños y niñas menores de 3 años de la Región Loreto:
Domínguez, advierte, que la situación se ha venido incrementando en los últimos años de acuerdo al reporte del INEI- ENDES PPR, el cual es consecuencia de un conjunto de problemas identificados en la implementación de las intervenciones orientadas a reducir la Anemia y la DCI en la región, tales como: debilidad en el seguimiento y acompañamiento para la aceptación y consumo de los multimicronutrientes, ocasionado por el insuficiente personal de salud para realizar las visitas domiciliarias. Disminución considerable del presupuesto para combustible para los desplazamientos extramurales del personal de salud. Insuficiente e inadecuada consejería en el servicio de control CRED en los Establecimientos de Salud. El sub registro de atenciones de niños y niñas suplementados. Intervenciones claves para la reducción de la anemia.
“Fortalecer las acciones prioritarias, las cuales podrán contribuir a reducir la prevalencia de la anemia: La suplementación con hierro a la población, que por sus resultados a corto plazo, debe tener prioridad en la implementación. Consejería y acompañamiento para la aceptación y consumo de los multimicronutrientes. La fortificación de alimentos, que va obteniendo resultados visibles a mediano plazo luego de su continuidad en el tiempo, así como el mejoramiento de hábitos alimentarios. Prioridades del Programa Presupuestal PAN que deberían fortalecerse en la región Loreto
“La prioridad del Programa Articulado Nutricional (PAN), es reducir la prevalencia de la anemia menores de 3 años y de la DCI en menores de 5 años, en este sentido como resultado intermedio se debe priorizar desde la asignación presupuestal las siguientes intervenciones: la suplementación con hierro a la madre gestante y al menor de 3 años, la promoción de buenas prácticas nutricionales ricas en hierro y promoción de la lactancia materna exclusiva (Control CRED, Sesiones Demostrativas, Consejería) y la atención del enfermedades prevalentes de la infancia (Anemia, Enfermedades Diarreicas Agudas, Parasitosis y Malaria, las tres últimas con incidencia en el desarrollo de anemia). Asimismo, en el Programa de Salud Materno Neonatal (PSMN), para la atención del parto, se dio una norma del MINSA que incluía el pinzamiento oportuno del cordón umbilical, medida estratégica para una adecuada acumulación de reserva de hierro en el niño”.

(LR) ¿Cuáles son las recomendaciones?
La asignación presupuestal del PAN debe garantizar lo siguiente: Implementar el desarrollo de las actividades, para reducir la desnutrición crónica y anemia infantil desde el abastecimiento, distribución y adherencia de la suplementación con multimicronutrientes en gestantes, niños y niñas de 6 a 36 meses de edad.
Asegurar el abastecimiento de medicamentos y equipamiento a todos los Establecimientos de Salud que permitan brindar un servicio de salud de calidad y oportuna, priorizando las adquisiciones de equipos biomédicos, equipos de laboratorio, reactivos para las diferentes pruebas, cadenas de frio para las vacunas y material promocional.
Garantizar la dotación de combustible que está programado para el desarrollo de las consejerías integrales a las familias de la periferia, control y traslado de gestantes con complicaciones, campañas de vacunación, campañas de sesiones demostrativas, así como para el seguimiento y monitoreo a la adherencia de multimicronutrientes, sulfato ferroso y ácido fólico.
Asegurar la contratación de profesionales calificados, exclusivamente para el cumplimiento de metas de las diferentes estrategias del PAN y del SMN, para un eficaz uso del presupuesto asignado a recursos humanos.
Incrementar el presupuesto para desarrollo de las campañas de difusión sobre prácticas saludables para la prevención de la desnutrición y anemia infantil con enfoque intercultural, respetando los idiomas de los diferentes pueblos indígenas de la región, a través de los medios de comunicación que existen (radial, televisivo, escrito, altoparlantes), siendo necesario la articulación entre el sector salud, educación, vivienda, gobiernos locales, familias y comunidad.
Promover la articulación de acciones con los diferentes niveles de gobierno y sectores como: Gobiernos locales, Direcciones Regionales de Vivienda, Agricultura, Producción, Educación, MIDIS, MIMPV, para generar condiciones favorables en el mejoramiento de la seguridad alimentaria que existe en la Región, así mismo ampliar la cobertura y acceso del consumo de agua segura. (MIPR)

Un comentario sobre “Alerta sobre la alta prevalencia de anemia y desnutrición crónica infantil en Loreto

Los comentarios están cerrados.