¡Alerta mundial por deforestación demoledora en Loreto!

CIENTIFICO MATT FINNERIMG

– Empresa echa abajo miles de hectáreas de bosques primarios
– Es necesario que la región frene dos frentes que devastarán el ecosistema amazónico de manera fatal e irrecuperable. Inconmensurable atropello ecológico se da de cara a desarrollarse el próximo año en Lima la XX Convención de la ONU sobre el Cambio Climático

CIENTIFICO MATT FINNERIMG
CIENTIFICO MATT FINNERIMG

Por:    Luz Marina Herrera

Una mixtura de indignación profunda y dolor es lo que provoca observar la implacable deforestación que vienen registrando varias empresas en el Distrito de Fernando Lores-Tamshiyacu. Esto ante los ojos de un pueblo que quizá por continuar hundido en el olvido y la pobreza, cedió en cierta forma para cortar miles de árboles vírgenes, primarios que día a día les regalan un medio ambiente sano y libre de contaminación.
Empresas que al parecer no cuentan con ninguna documentación en regla por lo que la Fiscalía de Prevención del Delito inició investigación preliminar ante el Poder Judicial, por lo que el último viernes en un acto sin precedentes y para cortar de raíz el mal, llegó en operativo conjunto a inmovilizar la maquinaria pesada con la que venían cometiendo el tremendo arboricidio, así como a incautar otras herramientas. Y es que las 1,500 hectáreas deforestadas de bosques primarios, ya era insoportable.

ORGANIZACIONES NACIONALES Y MUNDIALES DEBEN FRENAR OLA DE DEFORESTACCION, DE LO CONTRARIO LA SELVA SERÁ EXTERMINADA…
Exterminada, así como se lee y sin exageraciones. Muestras del inicio de la devastación amazónica están a la luz del día en Tamshiyacu, es uno de los frentes en donde han empezado a maltratar a la selva empresas vinculadas a Malasia, donde ya no siembran ese cultivo porque desgració todos los terrenos donde la plantaron. Empresas de las que por ahora no se sabe si cuentan con Estudio de Impacto Ambiental, ya que no los han presentado ante la Fiscalía del Medio Ambiente.
Y el otro frente es el del “Grupo Romero”, quien está a punto de iniciar una deforestación 23 mil veces mayor a lo observado en Tamshiyacu. Esto de acuerdo a los cuatro Estudios de Impacto Ambiental que han presentado, donde por primera vez de puño y letra, aceptan que de las 35 mil hectáreas cedidas, deforestarán 16 mil de bosques primarios, aunque para el IIAP-INRENA y CONAM, serán 23 mil las hectáreas de bosques primarios que se traerán abajo.  Desastroso e imperdonable.
Análisis de los cuatro proyectos propuestos de agroindustriales del Grupo Palmas en Loreto…
Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de cuatro proyectos agroindustriales (palma aceitera) en la región Loreto son: Santa Catalina y Tierra Blanca que están ubicados juntos en el distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali; mientras que los proyectos Manití y Santa Cecilia están ubicados juntos en el distrito de Indiana, provincia de Maynas.
Según los EIA, los proyectos Santa Catalina, Tierra Blanca, y Manití cuentan con el respaldo técnico y financiero de Palmas del Espino S.A., mientras que el proyecto Santa Cecilia será responsabilidad de Palmas del Amazonas S.A. Todos pertenecen al Grupo Romero.
El área total de los cuatro proyectos cubre 34,295 hectáreas. Los proyectos Santa Catalina y Tierra Blanca suman 20,002 ha, mientras que los proyectos Manití y Santa Cecilia  suman una adicional 14.293 ha.
Del área total los proyectos anuncian que intervendrán 25,055 ha (más del 70%) – es decir- destruirán toda la vegetación existente, produciendo una tala rasa – para introducir plantaciones de palma aceitera y construir carreteras de acceso, otras instalaciones e infraestructura directamente vinculadas a los proyectos. Según la Ley Forestal vigente (No. 27308) al menos el 30% de la masa boscosa del área adjudicada debe dedicarse a una reserva. Esto significa que en los proyectos Santa Catalina y Tierra Blanca se intervendría poco más de 14.000 ha, mientras que en los proyectos Manatí y Santa Cecilia la zona a intervenir sería de poco más de  11.000 ha. La gran mayoría de las 25,055 ha que el Grupo Romero propone intervenir (deforestar) para instalar plantaciones e infraestructura, corresponden hoy a bosques primarios de la Amazonía peruana.
Los propios EIAs de los proyectos señalan que 16,746 ha (66.8%) de las zonas a intervenir son en la actualidad bosque primario. De esta cantidad de bosque primario, 9,167 ha corresponden a los proyectos Santa Catalina y a Tierra Blanca, mientras que 7.579 ha, corresponden a los proyectos Manití y a Santa Cecilia. Los mismos EIA agregan que se intervendrá también 6,956 ha, de bosque secundario y 366 ha de humedales o terrenos pantanosos. Es decir que, según los propios EIAs del Grupo Romero, el 96% (24, 067,7 ha) de la zona total a intervenir está en este momento cubierto por bosque. Dicho de otro modo, para implementar sus proyectos deberán destruir más de 24,000 ha de bosque Amazónico.
“Al tomar los datos de los EIA y analizarlos a la luz de la data detallada sobre cobertura forestal elaborada por diferentes instituciones, encontramos que la cantidad de bosque primario a ser deforestada es en realidad bastante mayor: más de 23.000 ha.
En el año 2005, el Gobierno Nacional elaboró el “Mapa de Deforestación de la Amazonía Peruana – 2000,” con base en imágenes satelitales Landsat y trabajo de campo1. Estos datos demuestran que 23, 231 ha de la zona a intervenir por los proyectos fueron identificadas como bosque primario en el año 2000. En el año 2012 el Ministerio del Ambiente (MINAM) elaboró dos nuevos mapas actualizados con los datos sobre la deforestación producida entre los años 2,000 y 2,011. Estos datos detectaron una deforestación adicional de sólo 86 ha en las zonas a intervenir.
Al combinar los datos del MINAM con los datos anteriores del INRENA y el CONAM, se demuestra que en realidad el 92.4% (23,145 ha) de las zonas a intervenir por el Grupo Romero – es decir— a deforestar a través de los cuatro proyectos – corresponderá a bosque primario. En otras palabras, los proyectos plantean deforestar 6,399 ha de bosque primario más de las señaladas en sus EIA. De esta cantidad de bosque primario 13,997 ha corresponden a los proyectos Santa Catalina y a Tierra Blanca y 9,148 ha corresponden a los proyectos Manití y a Santa Cecilia” detalla el científico Ph.D. Matt Finer, del Centro para el Derecho Internacional Ambiental.

¿DÓNDE QUEDÓ EL LIDERAZGO DE PERU AL ASUMIR COMPROMISOS INTERNACIONALES SOBRE MEDIO AMBIENTE?
En los últimos años, nuestro país ha mostrado liderazgo al asumir compromisos internacionales importantes para la protección de sus bosques en un contexto global grave sobre el Cambio Climático y sus impactos negativos en el mundo. Siempre ha venido reiterando su intención por la protección y el uso sostenible de los bosques, por lo que resulta irónico ahora conocer todo lo que está ocurriendo a pocos meses de que Perú sea la Sede de la XX Convención de la ONU sobre el Cambio Climático.
Urge entonces que el gobierno nacional y regional, ya sea que el “Grupo Romero” haya decidido ablandar la política de defensa del Medio Ambiente en Loreto mediante la puesta en vuelo de una de sus avionetas (ahora ya se sabe con qué interés lo han hecho) reaccionen poniendo el freno a fondo para que los proyectos agroindustriales que proponen la deforestación de miles de hectáreas de bosques primarios, no vayan más. Proyectos que van claramente en contra de los compromisos internacionales asumidos por el gobierno peruano opuestos a la irracional deforestación de su maravillosa Amazonía.
“Los recursos forestales y de fauna silvestre mantenidos en su fuente y las tierras del Estado cuya capacidad de uso mayor es forestal, con bosques o sin ellos, integran el Patrimonio Forestal Nacional. No pueden ser utilizados con fines agropecuarios u otras actividades que afecten la cobertura vegetal, el uso sostenible y la conservación del recurso forestal, cualquiera sea su ubicación en el territorio nacional, salvo en los casos que señala la Ley y su reglamento” señala Julia María Urrunaga, directora de Programas Perú Environmental Investigatión, quien envió documento al Ministro de Agricultura para que tome acciones inmediatas respecto a lo que viene ocurriendo en Loreto con empresas vinculadas a Malasia y lo que ocurrirá con el Grupo Romero al dar pase a estudios de impacto ambiental nada claros, que más parecen un calco y copia de otros proyectos.

2 comentarios en “¡Alerta mundial por deforestación demoledora en Loreto!

  1. Es muy indispensable en estudio de impacto ambiental!, porque en él se muestra el daño y el manejo frente al daño. En esas áreas deben poner helipuertos para el aterrizaje de avionetas y aviones Foker 50.
    Qién es el responsable, todos lo sabemos, sino, por el miedo a la influencia del poder se calla. Déjense de actos criminales, sí, porque esto es un crimen a la biodiversidad.

  2. Eso no es nada, por qué las autoridades no viene por esta parte del Rio Napo, rio Curaray, aquí se deforesta diario más de 20mmil hectares de árboles bjan madera sin que nadies diga nada. vengan las autoridades a ver estas atrocidades de deforestación ……!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.