ALCALDESA DE MAYNAS CONVOCÓ A REUNION DE EMERGENCIA PARA EL RECOJO DE BASURA

_MG_9166Se invoca a población a mantener la calma e informa sobre acciones conjuntas a desarrollarse…

  • Autoridades salientes y entrantes, además de instituciones, estuvieron presentes.
  • Este fin de semana se recogió 384 toneladas.

La alcaldesa de Maynas convocó a una reunión de emergencia con el objetivo de determinar acciones conjuntas que ayuden a reforzar el plan de contingencia de recojo de basura, ante la contaminación sanitaria en los distritos de Belén y Punchana, en este último el problema se ha agravado generando una mayor preocupación.

En esta reunión estuvo presente el director regional de Salud Dr. Yuri Alegre, el director de Salud Ambiental Ing. Elvis Sandoval, el defensor del pueblo Diego Reátegui, la responsable del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA-Mirella Pretel, el actual alcalde de Belén Hermógenes Flores, el electo alcalde de Punchana Euler Hernández, así como representantes de la Municipalidad de Punchana, San Juan Bautista y el representante de la empresa BRUNNER, José Núñez, entre otros funcionarios ediles de esta comuna.

Por su parte, la Municipalidad de Maynas desde hace dos semanas se ha comprometido al recojo de residuos sólidos, con el apoyo de 03 volquetes y 01 cargador frontal, para el recojo de estos desperdicios, a fin apaciguar la problemática de contaminación ambiental que se vive en la ciudad,

Esta medida es hasta esperar que la Dirección General de Salud/DIGESA, declare en Emergencia Ambiental a estos dos distritos “Aquí se trata de salvaguardar la salud de la población, es por ello que nos estamos sumando a esta labor hasta que la autoridad responsable declare en emergencia, momento en que nosotros como Municipalidad tomaremos las acciones inmediatas”, declaró la alcaldesa de Maynas.

Asimismo, se exhorta a la población a no quemar la basura, pues es más dañina esta medida que tener residuos sólidos acumulados en un punto. “Es más grave para el medio ambiente y para la salud de la población quemar la basura; ante eso, esperamos que eviten optar por estas medidas y por otro lado invocamos a la población a mantener la calma, pues estamos tomando acciones para afrontar esta problemática”, precisó.

Al término de la reunión se acordaron los siguientes compromisos:

  • Municipalidad de Maynas: Apoyará a la Municipalidad de Belén con dos (02) volquetes y (01) cargador frontal hasta el 06 de enero del 2015. También a la Municipalidad de Punchana con (03) tres volquetes hasta la misma fecha.
  • Municipalidad distrital de Belén: Apoyará a la Municipalidad distrital de Punchana con un (01) mini cargador frontal hasta el 31 de diciembre del 2014. Alquilará cuatro (04) volquetes para el recojo de los residuos sólidos en su distrito hasta el 31 de diciembre del 2014. En el transcurso de las 24 horas se estará comunicando con la disposición del mini cargador a partir del 01 de enero al 06 de enero del 2015 por parte del alcalde electo.
  • La empresa BRUNNER Consultores y Servicios SAC: A recibir los residuos sólidos de los distritos de Punchana y Belén en su relleno sanitario hasta el 06 de enero 2015, adicional a las rutas establecidas en los respectivos contratos. Adicional al contrato existente con el distrito de Punchana, la empresa dará cuatro (04) volquetes para que realicen su recorrido por la mañana, adicional a sus rutas contratadas. A entregar el combustible requerido por los vehículos destinados al recojo de residuos sólidos.
  • Municipalidad distrital de San Juan Bautista: Apoyar a la Municipalidad de Belén con un (01) volquete, cuyo combustible será otorgado por el Municipio de Belén.

Cabe señalar que estos apoyos a los municipios distritales son exclusivamente para el recojo de residuos sólidos hasta el 05 de enero del 2015. Al término suscribieron el acta de conformidad.

4 comentarios en “ALCALDESA DE MAYNAS CONVOCÓ A REUNION DE EMERGENCIA PARA EL RECOJO DE BASURA

  1. La basura esta en todo iquitos señora alcaldesa, solo una preguntita, …..¿porque no hay ninguna multa para la empresas que pagamos todos para este servicio? tanta es la coima que paga la empresa, que tienen temor de tomar medidas legales por incumplimiento de contrato?

  2. Declaratoria de «emergencia ambiental»?… Cuantas cosas turbias y grises se harán en tu nombre ?… Cuantos se beneficiaran con esta excusa?…. Cuanto en monto saldrá de las arcas de la entidades publicas, dinero de todos los loretanos?… Este es un ejemplo de que la corrupción campea en todos los estamentos de la sociedad loretana… nadie hace nada al respecto… al corrupción en su máxima expresión a vista y paciencia de todos…

  3. Tanto han hablado de la corrupción de Yvan, ahora, a las 24:00 hrs. ingresa otra gestión, los del MIL, entran con buenos bríos, solamente por 4 años por que no hay reelección, el pueblo de Iquitos, quién le dio la victoria, va a estar atento en su actuar de Fernando Meléndez, quién acaba de llegar de un viaje del extranjero, invitado por unos lobistas, que trataron, ya nos imaginamos, negocios y mas negocios.

Los comentarios están cerrados.