Alcaldes provinciales y distritales votan hoy a nivel nacional

-Para elegir a sus representantes ante el CCI

– En Iquitos elecciones serán en el colegio República de Venezuela

– Salomón Abensur y Mirna Villacorta integran listas

Hoy se llevan a cabo las elecciones de los alcaldes provinciales y distritales que representarán a  los gobiernos locales ante el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI), antes llamado Consejo Nacional de Descentralización. La actividad electoral inicia a las 8 de la mañana y culmina a la 1:30 de la tarde en la institución educativa República de Venezuela, teniendo a la ONPE como brindando asistencia técnica.

«La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es la responsable de organizar este proceso a nivel nacional y ha solicitado nuestra asistencia. El gran problema, y les hemos hecho saber a la PCM, es la falta de difusión del proceso, sobre todo en esta parte del país ya que los alcaldes se encuentran lejos. Posiblemente no sea tan concurrido estas elecciones.

A las 7:30 de la mañana debemos estar en el colegio para empezar a organizar las mesas. A las 8, si están los miembros de mesa titulares, lo instalamos; si no están, a las 8:30 tomamos a los suplentes; si tampoco ellos están, tomaremos a los que están en la cola; si estuviera ninguno de la cola tomaremos a algunos ciudadanos que estén transitando por el centro educativo», indicó Manuel Rodríguez, coordinador regional de la ONPE.

Se da por descontado que por lo menos los alcaldes distritales de las provincias de Maynas y Loreto deberían estar presentes hoy sufragando, teniendo en cuenta que están cerca a Iquitos a comparación de las provincias de Requena y Ramón Castilla.

«La PCM nos dijo hoy (ayer) que hace dos meses les han comunicado a los alcaldes, pero no les dijeron en qué fecha ni nada y  de repente se han olvidado y no lo tengan en su agenda. Ojala los alcaldes asistan a votar porque es un tema importante, son las propuestas que son recogidas por  los representantes que van a ser elegidos para que los presenten en el Consejo de Ministros una vez que discuten las políticas de descentralización, de financiamiento y de inversión», dijo el funcionario de la ONPE.

Lo que sí definitivamente asistirán a votar son los alcaldes de Maynas, Salomón Abensur, y la alcaldesa de San Juan, Mirna Villacorta, debido a que ellos están postulando a las listas. Abensur Díaz es el tercer miembro suplente en la lista número 2 para elegir a los representantes de alcaldes provinciales, mientras que Villacorta Cárdenas es una miembro titular en la lista número 2 para elegir a los representantes de alcaldes distritales.

Los resultados, por lo menos en esta parte del país, se conocerán hoy mismo. (GLP)