Alcaldes de Loreto participan en elecciones de consejo de coordinación intergubernamental.

Para el próximo viernes 1° de Abril del año en curso, la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, en el marco del fortalecimiento del desarrollo descentralizado del Perú, está convocando a elecciones para elegir a los representantes de los Gobiernos Locales Provinciales y Distritales de todo el país ante dicho importante organismo. En dicho proceso se elegirán 15 representantes de los Gobiernos Locales Provinciales y 15 representantes de los Gobiernos Locales Distritales. Para tal efecto, conforme al cronograma electoral establecido se han inscrito reglamentariamente 3 listas para la elección de representantes provinciales y 4 listas para representantes distritales. En el caso de la región Loreto, los Alcaldes de las provincias de la Alto Amazonas y Datem del Marañon votaran en la ciudad de Tarapoto, de las provincias de Maynas, Ramon Castilla, Loreto-Nauta y Requena lo harán en la ciudad de Iquitos y los que corresponden a la provincia de Ucayali sufragaran en la ciudad de Pucallpa. El proceso eleccionario contara con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Darwin Grandez Ruiz, Alcalde Provincial de Loreto-Nauta con colegas alcaldes de otros lugares del Peru

En dicha conformación de listas se constituyo la lista denominada ALCALDES EN ACCION que se identifica con el N° 3, está integrada por Alcaldes de todas las regiones del Perú, entre ellas se ha considerado a los Acaldes de la región Loreto al señor Darwin Grandez Ruiz, Alcalde Provincial de Loreto-Nauta y al Alcalde Distrital de Pampa Hermosa, que está ubicada en la provincia de Ucayali, que ahora sufre los efectos devastadores de las inundaciones del rio Ucayali y sus afluentes.

El Plan de Trabajo de la lista ALCALDES EN ACCION tiene el propósito de concertar con las autoridades nacionales regionales y locales las estrategias y acciones que garanticen el logro y los objetivos de la descentralización, fortaleciendo el dialogo entre los 3 niveles de gobierno para consensuar una visión compartida de un Estado unitario y descentralizado. Asimismo, plantean ejecutar programas de desarrollo de capacidades para una eficiente gestión pública transparente, afianzando una comunicación más fluida que favorezca la descentralización para su monitoreo y evaluación permanente, un tratamiento inmediato a los conflictos entre circunscripciones departamentales, provinciales y distritales por problemas derivados de superposiciones o impresiones de competencias, promoviendo la relación de cooperación y asociación de gobiernos regionales y locales entre sí reforzando la relación con las entidades de la sociedad civil y la cooperación técnica.

En ese contexto, todos los Alcaldes Provinciales y Distritales de la región Loreto y de todo el Perú, están convocados a cumplir con esta obligación cívica que pretende profundizar el proceso de descentralización que consolide la democracia peruana en todos sus términos.