Alcalde realizó informe de Rendición de Cuentas del Año Fiscal 2015

Rendcion de cuentas NautaNauta.- Ante una concurrencia masiva de ciudadanos que se dieron cita en la plaza El Centenario, el pasado viernes 15 el alcalde provincial Manuel Cárdenas Soria presentó la Rendición de Cuentas de la gestión municipal del período 2015.
El burgomaestre nautino presentó un resumen ejecutivo de las principales acciones de gestión realizadas durante el Año Fiscal 2015, enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Concertado periodo 2014-2030 de la Municipalidad Provincial de Loreto, diseñados de acuerdo a las necesidades de la población.
Resaltó, entre otros logros, el incremento de la recaudación tributaria de un 49,05% en el año 2015 con relación al 2014, lo que demuestra que la ciudadanía va tomando conciencia de su responsabilidad de cumplir con sus obligaciones; la creación y funcionamiento del Área Técnica Municipal (ATM) para la gestión de los servicios de agua y saneamiento del Plan de Incentivos, por lo que la municipalidad recibió una importante asignación presupuestal en octubre del 2015 y espera otra asignación en los próximos meses.
En cuanto a Seguridad Ciudadana, luego de las coordinaciones con el Comité Regional de Seguridad Ciudadana del GORE Loreto, con la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana del Consejo de Ministros, se logró que la provincia de Loreto sea considerada dentro del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana-SINASEC.
Se mejoró el servicio de recolección de residuos sólidos y su disposición final hasta el relleno sanitario con la adquisición de 7 moto furgonetas acondicionadas para la recolección y transporte de residuos sólidos de las juntas vecinales y zonas periféricas de la ciudad y un camión recolector de residuos sólidos de 12 m3. Con presupuesto del Plan de Incentivos a la Mejora y Modernización Municipal.
Al concluir el informe a su pueblo, luego de una hora con doce minutos, el alcalde nautino reiteró su compromiso de continuar trabajando con honestidad y transparencia en bienestar de sus vecinos y dar comienzo a una nueva etapa de desarrollo moderno e integral de la provincia de Loreto.
Luego, el moderador invitó a los ciudadanos previamente inscritos para formular las preguntas correspondientes y la respuesta respectiva del alcalde y sus funcionarios; sin embargo, luego de unos minutos de espera no se formuló ninguna, concluyendo el acto.
La Rendición de Cuentas es un acto que está enmarcado en la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en su Artículo IX, párrafo segundo del Título Preliminar, precisa que: «El sistema de planificación tiene como principios la participación ciudadana a través  de sus vecinos y organizaciones vecinales, transparencia, gestión moderna y rendición de cuentas, inclusión, eficiencia, eficacia, equidad, imparcialidad y neutralidad, subsidiariedad, consistencia con las políticas nacionales, especialización de las funciones, competitividad e integración;
De igual forma, la misma ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, en su Artículo 118º tercer párrafo, refiere que: «El vecino tiene derecho a ser informado respecto a la gestión municipal y a solicitar la información   que considere necesaria, sin expresión de causa; dicha información debe ser proporcionada, bajo responsabilidad, de conformidad con la ley en la materia.
Igualmente, la Contraloría General de la República, en la Directiva Nº 04-2007-CG/GEDES, establece en su numeral 4.1.1 que: «Los Titulares tienen el deber de rendir cuentas ante las autoridades competentes y ante la ciudadanía por el uso de los fondos y  bienes del Estado a su cargo y por el logro de los objetivos establecidos, de conformidad con lo establecido  en el artículo 22º literal u) de la Ley, concordante con lo previsto en el numeral 3.7 Rendición de Cuentas de las Normas de Control Interno.
La Rendición de Cuentas es un espacio democrático que se utiliza para dialogar con el pueblo sobre la utilización de los recursos económicos y las actividades ejecutadas durante un determinado periodo de gestión. (C. Navarro V.)